Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Malasia confirma la salida de dos nacionales retenidos en Corea del Norte

Malasia confirma la salida de dos nacionales retenidos en Corea del Norte

EFE

Bangkok —

0

Dos de los once malasios retenidos en Pyongyang a causa de la crisis diplomática desatada tras el asesinato en Kuala Lumpur de Kim Jong-nam han podido salir de Corea del Norte, informaron hoy fuentes oficiales.

El primer ministro malasio, Najib Razak, confirmó la salida de dos empleados del Programa Mundial de Alimentos (WFP, en inglés) de la ONU, y aseguró que los otros nueve -tres empleados de la embajada y seis familiares- están a salvo y siguen con su trabajo cotidiano.

“Alabado sea dios. Dos de nuestros ciudadanos en WFP, Stella Lim y Nyanaprakash Muniandy, pudieron salir de Pyongyang y han llegado a Pekín”, dijo Najib en su cuenta de Twitter.

Pyongyang prohibió el martes la salida del país a todos los malasios hasta que el caso del asesinato de Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano, tuviera “una resolución adecuada”.

La medida fue tomada un día después de que el embajador norcoreano en Kuala Lumpur fuera expulsado de Malasia por haber criticado la investigación policial sobre el asesinato.

Malasia, que tenía un acuerdo recíproco de exención de visados con Corea del Norte, respondió el mismo martes prohibiendo la salida de todos los norcoreanos del país, en una escalada de la tensión que desde ayer las autoridades malasias han intentado rebajar.

Najib, que ayer dijo que pretende solucionar la crisis de forma amistosa, reiteró que se mantendrán lazos diplomáticos con el régimen comunista.

“Las relaciones diplomáticas entre Malasia y Corea del Norte no serán cortadas ya que necesitamos seguir comunicándonos con ellos para encontrar una solución”, indicó el primer ministro en un comunicado.

La investigación malasia señala que Kim Jong-nam murió el 13 de febrero tras ser asaltado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres que le frotaron la cara con el agente nervioso VX, en una acción que Corea del Sur atribuye a agentes norcoreanos.

Hasta el momento, las autoridades malasias han detenido e imputado por asesinato a las dos mujeres, una indonesia y una vietnamita.

Además, reclaman a cuatro norcoreanos que huyeron del país el mismo día del crimen acusados de planear la acción y reclutar a las dos mujeres, y tres norcoreanos que se encuentran refugiados en la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur.

Pyongyang, por su parte, sostiene que la muerte fue causada por un ataque cardíaco, y acusó a las autoridades malasias de conspirar junto a Estados Unidos y Corea del Sur.

Etiquetas
stats