eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Malaui emite una orden de detención contra la expresidenta Joyce Banda

- PUBLICIDAD -
Malaui emite una orden de detención contra la expresidenta Joyce Banda

Malaui emite una orden de detención contra la expresidenta Joyce Banda

La Policía de Malaui emitió hoy una orden de detención judicial contra la expresidenta del país Joyce Banda, acusada formalmente de corrupción y lavado de dinero, informaron a Efe fuentes policiales.

El portavoz de la Policía, James Kadadzera, aseguró que la orden ha sido emitida porque necesitan que la expresidenta, que vive en el extranjero, regrese para ser interrogada por su supuesta vinculación con un escándalo de corrupción.

"Puesto que existe la necesidad de que los investigadores interroguen a la expresidenta sobre los supuestos delitos, se ha emitido una orden de detención", añadió Kadadzera.

Los cargos que se le acusan están relacionados con un escándalo de corrupción, conocido como "Cashgate", que tuvo lugar en 2013 cuando Banda estaba al frente del país y que involucra a políticos, empresarios y altos funcionarios en el saqueo masivo de fondos estatales.

Según una auditoría realizada por una firma británica, más de 35 millones de dólares fueron saqueados entonces de las arcas estatales.

Banda, de 67 años, fue la segunda mujer en ser jefa de Estado en África y vive en Estados Unidos desde 2014, cuando perdió en las urnas ante su rival Peter Mutharika.

La portavoz de la expresidenta, Andekuche Chamthunya, aseguró a Efe que todavía no han recibido la orden de arresto, de la que dijo que está motivada políticamente.

"Si la Policía tiene una orden de arresto y la vemos, ella no dudará en volver a casa y limpiar su nombre", afirmó.

La orden de detención se produce en medio de la creciente actividad política de diferentes partidos políticos de cara a las elecciones de 2019, en las que Banda ha mostrado sus intenciones de volver y reanudar su carrera política.

Joyce Banda llegó en 2012 a la presidencia de Malaui, uno de los países más pobres del mundo, tras la muerte de su predecesor, Bingu wa Mutharika, y se convirtió en la primera mujer en el país en ocupar ese cargo.

En las elecciones de 2014, Banda perdió en las urnas y denunció una "manipulación masiva" organizada por la oposición, aunque finalmente reconoció la victoria de su adversario, Peter Mutharika, con el 36,4 % de los votos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha