Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Malcorra: “Creo que el Consejo de la ONU va a inclinarse por la experiencia”

Malcorra: "Creo que el Consejo de la ONU va a inclinarse por la experiencia"

EFE

Tokio —

0

La ministra argentina de Relaciones Exteriores y aspirante a ocupar la Secretaría General de la ONU, Susana Malcorra, expresó hoy su confianza en que este organismo se decante “por la experiencia y por la capacidad” que caracterizan a su candidatura.

En una entrevista concedida hoy a Efe durante su viaje oficial a Japón, Malcorra defendió su candidatura a ser la próxima secretaria general de Naciones Unidas, para la cual “espera” contar con el apoyo del país asiático y de la vecina China.

En este sentido, confía en hacer valer su trayectoria en el organismo internacional, en el que dirigió la oficina de Ban desde 2012 y fue directora ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos hasta diciembre de 2015, cuando asumió el cargo de canciller argentina.

También destacó el hecho de que ninguna mujer haya ocupado hasta ahora la Secretaría General de Naciones Unidas, por lo que existe “una corriente de opinión que insiste en el género por encima de todo”.

Esta circunstancia podría imponerse al “principio de rotación” para este cargo, según el cual el próximo secretario general de la ONU correspondería a Europa del Este, según Malcorra.

“La realidad es que hay un número significativo de candidatos por parte de Europa del Este, y en ese punto, América Latina estableció como prioritario ser parte en ese proceso de elección”, destacó.

“Creo que el Consejo (de la ONU) va a inclinarse por experiencia y capacidad, y por una secretaria o secretario que tenga el liderazgo suficiente para las necesidades de hoy”, afirmó Malcorra, quien añadió que estas circunstancias hacen “que las condiciones estén dadas” para su candidatura.

La canciller apuntó la posibilidad de tratar el tema con su homólogo nipón, Fumio Kishida, así como con otros responsables del Ejecutivo japonés durante su visita den dos días al país asiático destinada a estrechar las relaciones diplomáticas y los intercambios económicos.

“Estoy segura de que Japón será uno de los países que apoye mi candidatura, pero obviamente esto es algo que está en manos del Gobierno nipón”, señaló al respecto.

Preguntada sobre la postura de China, uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que Malcorra también visitó a finales de mayo, la canciller señaló que Pekín ve su candidatura “como una opción a considerar”.

En la víspera, Malcorra participó en una conferencia en la Universidad de Naciones Unidas de Tokio, en la que anunció durante su intervención que si logra suceder a Ban habrá un 50 por ciento de mujeres en su equipo y que utilizará “la persuasión y el tono” en el trato con los 193 países miembros de la ONU.

Tras las audiencias públicas celebradas en la Asamblea General de la ONU, este mes el Consejo de Seguridad tiene previsto discutir a puerta cerrada con los candidatos y llevar a cabo una primera votación informal y secreta para comenzar a reducir la lista de aspirantes del sucesor de Ban Ki-Moon.

El Consejo -donde cinco países cuentan con poder de veto- debe recomendar uno o más nombres a la Asamblea, que es la que elegirá oficialmente al próximo secretario general, en principio alrededor de octubre .

Etiquetas
stats