Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Malcorra siente “pasión” por la ONU y espera que su candidatura esté “a la altura”

Macri remarca las "enormes cualidades" de Malcorra como candidata a la ONU

EFE

Buenos Aires —

0

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, dijo hoy en Buenos Aires que espera estar a la “altura de las circunstancias” ante la presentación de su candidatura a la secretaría general de la ONU, una organización por la que aseguró siente “una gran pasión”.

“Quiero decir que tengo un enorme agradecimiento al presidente (Mauricio Macri), la confianza que ha puesto en mí primero por nombrarme su canciller y ahora por hacer esa apuesta (de presentarla)”, remarcó la canciller en una rueda de prensa junto a Macri, quien el pasado viernes presentó oficialmente la postulación.

La candidatura quedó formalizada a través de una carta que el jefe del Estado envió al presidente de la Asamblea General del organismo, Mogens Lykketoft, y al titular del Consejo de Seguridad, Amr Abdellatif Aboulatta.

“Es una gran responsabilidad porque en el momento que esto se anuncia, uno deja de ser uno para ser la representante de un país y eso se siente sobre los hombros”, señaló.

Malcorra, que antes de ser nombrada canciller, en diciembre pasado, se desempeñaba como jefa de gabinete de Ban Ki-moon, actual secretario general de la ONU, luego de varios años ligada a la organización, reconoció que es una “competencia fuerte” y recordó que hay otros nueve candidatos, así como que es probable que haya “un par mas que se agreguen”.

“Creo que tengo mucho por aportar y sobre todo una gran pasión por las Naciones Unidas, y me parece que se puede traducir en cosas muy concretas que sirvan para transformar la organización en lo que se necesita en este momento en este siglo”, subrayó la ministra, que dijo sentirse con “una gran energía positiva”.

Sin embargo, Malcorra, quien antes de unirse a Naciones Unidas se desarrolló durante 25 años en el sector privado, quiso dejar claro que sigue siendo “la canciller en Argentina”.

“He estado viajando sin pausa no para promover mi candidatura” sino para trabajar en la “agenda exterior de Argentina”, afirmó.

No obstante, en medio de una larga gira internacional y procedente de Doha, Malcorra hizo una parada hoy, antes de viajar a México para mantener un encuentro bilateral, para reunirse en Buenos Aires con su par de Brasil, José Serra.

“Es el trabajo que voy a seguir haciendo hasta el momento que esto se defina en un sentido o en el otro”, añadió.

“Cuando lleguemos a ese momento cruzaremos el puente” (el de la elección)“, completó.

La titular de Exteriores, ingeniera eléctrica graduada en la Universidad de Rosario, destacó que Macri optase por hacer “esta apuesta” hacia ella como candidata y “hacia la Argentina”.

“Esperamos estar a la altura y poder producir algo que le sirva al país y a las Naciones Unidas”, concluyó.

El pasado 12 de abril, la campaña para ser el próximo secretario general de la ONU se abrió oficialmente con la comparecencia de los primeros candidatos en una ronda de entrevistas de trabajo con las que la organización quiere dar transparencia a un proceso que suele ser opaco.

Hasta ahora, se han confirmado nueve candidaturas, siete de ellas del este de Europa, como la de la búlgara Irina Bokova, directora general de la UNESCO, o del exministro serbio de Exteriores Vuk Jeremic, quien ya presidió la Asamblea General de la ONU (2012-2013).

Además, entre numerosas peticiones para que por fin haya una mujer al frente de la ONU, han surgido las candidaturas de Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda y directora actualmente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), o la ministra de Exteriores de Moldavia, Natalia Gherman.

Etiquetas
stats