Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maldonado alaba el papel del Ejército y pide que prevalezca la solidaridad

Maldonado alaba el papel del Ejército y pide que prevalezca la solidaridad

EFE

Guatemala —

0

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, destacó hoy el profesionalismo, la jerarquía y la solidaridad del Ejército del país, y pidió que estas cualidades “sigan prevaleciendo”.

“Yo tengo confianza en la institución militar. Sé que su dignidad y decoro le hace construir un cuerpo de defensa cada vez mejor”, dijo el mandatario durante una visita al Ministerio de Defensa, donde se reunió con los altos mandos de esta institución.

Maldonado dijo que como Comandante del Ejército respaldará “siempre” a este ente, y agregó que el papel que desempeñó durante los 36 años de conflicto armado interno que vivió el país (1960-1996) tenía como fin defender “la integridad”.

“Los enfrentamientos armados cruentos y difíciles nunca fueron para destruir a ningún guatemalteco, sino para defender la integridad de Guatemala”, manifestó el mandatario, quien recordó que durante su época como magistrado ratificó esta postura en varias sentencias que suscribió “con pleno conocimiento” e “integridad”.

En este mismo sentido, añadió que las resoluciones fueron adoptadas con un “profundo respaldo” de la Constitución de la República y de las convenciones internacionales.

La represión que vivió el país centroamericano durante el conflicto armado interno dejó alrededor de 45.000 personas desaparecidas y otras 200.000 asesinadas, la mayoría atribuidas a las fuerzas armadas por el informe de la comisión de la verdad.

Haciendo un balance de la historia del Ejército, Maldonado dijo que esta institución “se ha ganado el crédito, la estimación y el valor que tiene entre los guatemaltecos”, y llamó a mantenerlo y “superarlo”.

El presidente, que finalizará su período el 14 de enero de 2016 cuando entregue el bastón de mando a Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), dijo que la institución debe tener en una mano un fusil, “para defender la patria”, y en la otra una pala, “para ayudar a los necesitados”.

“El Ejército es uno de los elementos más característicos de la nacionalidad” y tiene que ser una institución “dinámica” con un entrenamiento y una preparación “constantes”.

Esta fue la primera reunión de Maldonado, al menos pública, con sus mandos militares luego de asumir la jefatura de Estado el pasado 3 de septiembre, tras la renuncia del entonces presidente y general retirado Otto Pérez Molina, en prisión preventiva en el marco de un proceso por supuesta corrupción.

Pérez Molina es acusado, junto con su entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, de liderar la red de corrupción aduanera conocida como “La Línea”

De acuerdo con la Constitución Política de Guatemala, además de ser el mandatario, Maldonado Aguirre es el Comandante General del Ejército.

Etiquetas
stats