Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Malestar en un sector de Juventudes Socialistas por quedar “excluidos” del Comité Electoral para el 26J

EUROPA PRESS

MADRID —

Un sector de Juventudes Socialistas (JSE) ha recibido con profundo malestar su “exclusión” del Comité Electoral del PSOE para las elecciones del próximo 26 de junio, una decisión que en algunos territorios creen que apunta a una “desconexión” entre ambas organizaciones, en un momento en el que el partido debería estar peleando por el voto joven. Mientras tanto, en otros territorios restan importancia a la presencia en este órgano e insisten en que todo el partido debe dejar de lado estos enfrentamientos a poco más de 50 días de las elecciones.

La dirección del PSOE dio a conocer el pasado martes la composición de su Comité Electoral, en el que, a diferencia del que dirigió la estrategia para los comicios del 20 de diciembre, no está el secretario general de JSE, Nino Torre.

Fuentes de Ferraz han restado importancia a esta decisión y han asegurado que el coordinador adjunto del Comité, Juan Ramón Ferreira, que fue miembro de la dirección de JSE, ejercerá de enlace con la organización juvenil.

Sin embargo, algunos miembros de Juventudes consideran que deberían formar parte de este órgano y creen que la ausencia viene a sumarse a lo que califican de “nefasta coordinación” en la anterior campaña.

Así lo señala un dirigente territorial de JSE consultado por Europa Press, que lamenta que, después de que se “culpó” al voto joven del resultado de las pasadas elecciones, ahora se le excluye de la dirección de una campaña en la que van a tener que pelear por este sector de la población, donde han tenido mucha fuga de voto hacia Podemos.

Es más, apunta a que el partido morado va a aprovechar la situación y, de hecho, recalca que la información del Comité Electoral fue ya “utilizada” en las redes por Podemos, que creó la etiqueta 'SinJuventudNoHayFuturo'“.

A su juicio, la organización debería hacer patente este malestar el próximo sábado, cuando se reúne su Consejo Federal, formado por la dirección nacional de JSE y los secretarios generales en las federaciones, porque, señalan, van a tener que dar explicaciones a esa parte del partido a la que hay que movilizar para el 26J y que, explica, puede tener pocos alicientes para echarse a la calle.

LO QUE HAY QUE HACER ES “PELEAR EN LA CALLE”

Sin embargo, esta interpretación no es unánime. En primer lugar, hay algunos dirigentes que son críticos con la decisión de Ferraz, que aseguran haber recibido con “sorpresa”, pero que también recalcan que los jóvenes tienen que entregarse a la campaña, porque sus votos son clave.

Mientras tanto, hay otros responsables territoriales de Juventudes que no creen que lo importante sea estar o no en ese órgano del PSOE, sino “pelear en la calle” por sacar un mejor resultado en las próximas elecciones. Y lamentan el “ruido” que se ha generado en las redes “a las puertas de una campaña”.

JUVENTUDES NO ESTÁ EN UN HOMENAJE A SU FUNDADOR

A juicio de la mayoría de los dirigentes consultados por Europa Press, detrás de esta decisión está la distancia entre la dirección del PSOE y JSE. Ese supuesto enfrentamiento estuvo a punto de estallar en enero cuando, según informó 'La Sexta', hubo presiones de miembros de Ferraz para apartar a Torres.

Esta distancia se palpó este miércoles a cuenta de la presentación de un libro del fundador de la organización juvenil del PSOE, Tomás Meabe, a la que no fue invitado el secretario general de JSE ni ningún otro representante de la organización. El malestar lo expresó el propio Torre en Twitter, donde apuntó que “hubiese estado bien” que en el acto hubiera participado alguien de las juventudes.

La presentación corrió a cargo del presidente del Congreso, Patxi López, y el diputado socialista Rafael Simancas, pero no estuvo Torre, pese a que participó en la obra con la que se rindió homenaje a Meabe por el centenario de su fallecimiento.

Etiquetas
stats