eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mali, Siria y Egipto centran la reunión de los ministros de Exteriores de la UE

- PUBLICIDAD -
Mali, Siria y Egipto centran la reunión de los ministros de Exteriores de la UE

Mali, Siria y Egipto centran la reunión de los ministros de Exteriores de la UE

Los conflictos en Mali y Siria y la tensa situación que vive Egipto centrarán hoy la reunión mensual de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), que recibirán también al nuevo presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud.

En el encuentro no se esperan decisiones de importancia y sí un repaso de las distintas crisis y debates preparatorios para próximos encuentros, como la conferencia internacional sobre Mali que acogerá Bruselas el próximo 5 de febrero y la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete de los días 7 y 8.

En el caso de Mali, los ministros pasarán revista a los preparativos para el envío de una misión europea para formar a soldados locales, cuya puesta en marcha aceleraron a mediados de enero.

Esa operación, cuyo despliegue la UE espera aprobar definitivamente el 12 de febrero, contará con unos 450 militares europeos, la mitad formadores y el resto, fuerzas para garantizar su seguridad.

Al menos una docena de países han ofrecido ya tropas, entre ellos España, que se ha comprometido a enviar alrededor de medio centenar de formadores, según una fuente diplomática.

A priori, Francia se ocupará de proporcionar los efectivos para la protección de fuerzas, aunque otros países, incluida España, no descartan participar en ese esfuerzo.

En lo que respecta a Siria, el punto central de los debates será la posibilidad de un levantamiento parcial del embargo de armas impuesto al país, con el fin de que los Estados miembros que lo deseen puedan suministrar armas a la oposición.

El principal interesado es el Reino Unido, que, con el apoyo de Francia, ya intentó a finales del pasado año levantar el embargo, iniciativa frenada por socios europeos.

La oposición mayoritaria a armar a los rebeldes sigue dándose en el seno de la UE, según fuentes diplomáticas, que descartaron que la decisión pueda tomarse en la reunión de hoy.

Los Veintisiete tienen un plazo máximo de un mes para decidir qué quieren hacer con el embargo armamentístico, pues el actual régimen de sanciones a Siria expira a finales de febrero.

Los ministros de Exteriores estudiarán, además, la situación en Egipto y mantendrán un encuentro con el presidente somalí para comenzar a definir la cooperación bilateral de cara a los próximos años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha