eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maliki advierte de que armar a rebeldes sirios es apoyar a Al Qaeda en Irak

- PUBLICIDAD -
Al menos 19 muertos en actos de violencia en la provincia iraquí de Al Anbar

Al menos 19 muertos en actos de violencia en la provincia iraquí de Al Anbar

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, advirtió hoy de que el envío de armas a algunos grupos rebeldes en Siria puede significar que estas lleguen a manos de los insurgentes en Irak.

En su mensaje semanal emitido por la televisión estatal iraquí, Al Maliki aseguró que "abrir la puerta a entregar armas a las organizaciones terroristas en Siria significa apoyarlas también en Irak", y criticó a los países que supuestamente respaldan a los rebeldes sirios.

Los representantes del régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, en la conferencia de paz que se está celebrando en Ginebra denunciaron ayer que EEUU pretende volver a enviar armas en pequeñas proporciones a Siria.

Al Maliki dijo que las fuerzas tribales y el Ejército en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, tienen "la capacidad de buscar a los insurgentes, cercarlos y cortar la comunicación entre ellos, Al Qaeda y el Frente Al Nusra (también ligado a la red terrorista) en Siria".

Afirmó que las fuerzas gubernamentales quemaron un convoy de quince camiones cargados con armas procedentes de Siria.

El primer ministro destacó la necesidad de "rescatar" a los iraquíes de ciudades como Faluya, en Al Anbar, donde las fuerzas del orden intentan expulsar a los combatientes del Estado Islámico de Irak y el Levante, grupo también vinculado a Al Qaeda.

Además, alertó del peligro de que los supuestos terroristas de Faluya se trasladen a otras ciudades como las de Kerbala (sur), Nayaf (sur), Salahedin (este) y Bagdad.

Al Maliki pidió a las demás fuerzas políticas que "dejen de lado las diferencias" y se unan frente a Al Qaeda, mientras que los opositores insisten en que el jefe de Gobierno, de confesión chií, está utilizando la lucha antiterrorista para reprimir a los suníes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha