Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Malvinas y el colonialismo centrarán la sesión extraordinaria del Parlasur

Las Malvinas y el colonialismo centrarán la sesión extraordinaria del Parlasur

EFE

Montevideo —

0

El contencioso de las islas Malvinas y la problemática del colonialismo centrarán el próximo lunes una sesión extraordinaria del Parlamento del Mercosur (Parlasur), en una jornada que contará con la presencia de los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y Uruguay, Luis Almagro.

Ambos ministros hablarán de estos asuntos ante los representantes de los parlamentos de los países que conforman el bloque regional, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, en un debate que también contará con la participación del Foro Malvinas, un grupo de intelectuales y dirigentes políticos uruguayos que respaldan el reclamo argentino de soberanía sobre el archipiélago austral.

Junto al canciller Timerman, también acudirán a la sesión otras altas autoridades argentinas, incluyendo el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

“Esta es una sesión que está pactada desde principios de este año, en el que la Mesa Directiva del Parlasur decidió incluir una reflexión sobre el asunto en su agenda”, explicó a Efe el presidente de la Cámara, Rubén Martínez Huelmo.

El parlamentario uruguayo apuntó que esta no será la primera ocasión en la que las Malvinas entran en el debate del Parlasur, si bien sí es la primera sesión extraordinaria dedicada especialmente a este asunto y en la que el debate se produce a instancias de la Mesa Directiva.

Precisamente, en junio de este año el Parlasur aprobó la creación de una subcomisión para estudiar la situación de las Malvinas de forma específica.

Según señaló Martínez Huelmo, el objetivo con estas iniciativas es “lograr el inicio del diálogo entre los gobiernos argentino y británico tal como reclaman las Naciones Unidas y la comunidad internacional, mandato al que los británicos hacen oídos sordos”.

Antes de esta sesión, el Parlamento del Mercosur también tratará en su sesión ordinaria el presupuesto para 2015 de la organización, así como varios convenios con la Organización Latinoamericana de Energía y la Corte Penal Internacional, entre otros temas.

Argentina reclama la soberanía sobre el archipiélago de las Malvinas o Falklands, como se conocen en inglés, al Reino Unido, que las ocupa desde 1833.

Ese reclamo se convirtió en un abierto conflicto bélico cuando la junta militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983 decidió ocupar por la fuerza las islas el 2 de abril de 1982, iniciativa que terminó con la con la rendición argentina el 14 de junio.

En la guerra murieron 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.

Etiquetas
stats