Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Malvinas confirma la fecha y la pregunta del referéndum sobre su soberanía

Malvinas confirma la fecha y la pregunta del referéndum sobre su soberanía

EFE

Londres —

0

El Gobierno de las Malvinas ha confirmado que el 10 y 11 de marzo celebrará un referéndum sobre su “estatus político” para preguntar a los habitantes de estas islas del Atlántico Sur si quieren mantener la soberanía británica.

En un comunicado, las autoridades de la isla desvelaron cuál será la pregunta en la consulta, que irá acompañada de un preámbulo y a la que los malvinenses deberán contestar “sí” o “no”.

La pregunta será: “¿Quiere que las islas Falkland (como llaman los británicos a las Malvinas) mantengan su estatus político actual como territorio del Reino Unido en ultramar?”, según la nota emitida este viernes en Malvinas (madrugada en el Reino Unido).

La primera consulta a los alrededor de 3.000 habitantes de las islas Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina desde 1833, se celebrará durante dos días bajo la supervisión de observadores internacionales y, según sus autoridades, tiene como objetivo que los habitantes expresen “su visión sobre el estatus político”.

El texto de la pregunta es resultado de dos semanas de consultas públicas con el asesoramiento de expertos, agregaron.

Irá acompañada de un preámbulo en el que se señalará que el actual estatus político del archipiélago es el de territorio autónomo en ultramar del Reino Unido, que mantiene las competencias sobre defensa y asuntos exteriores.

Ese texto, según divulgó el Gobierno de Malvinas, explicará que el referendo responde a la petición de negociaciones de soberanía por parte de Argentina y especifica que, en caso de que la respuesta mayoritaria al referéndum sea “no”, se abrirá un período de consultas con vistas a convocar otro referéndum con opciones alternativas.

Según el Gobierno de Malvinas, “el resultado demostrará de forma clara, democrática e incontestable cómo quieren vivir sus vidas los malvinenses”.

El 12 de junio de 2012, las autoridades del archipiélago anunciaron por sorpresa la convocatoria de este referéndum, el primero que celebrará este territorio, ante la petición de negociaciones de soberanía por parte de Argentina.

La consulta popular tiene el apoyo del Gobierno británico, que rechaza iniciar negociaciones a menos que así lo requieran los malvinenses.

Las relaciones entre el Reino Unido y Argentina se tensaron en 2012 al cumplirse 30 años de la guerra por la posesión de las islas y la insistencia de Buenos Aires a negociar la soberanía de las islas.

El conflicto bélico que enfrentó a Argentina y el Reino Unido por la posesión de las islas del Atlántico Sur empezó el 2 de abril de 1982, cuando los militares argentinos ocuparon las Malvinas, y terminó el 14 de junio de ese año con la rendición argentina.

Etiquetas
stats