Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mañana finaliza el plazo de recogida de avales para liderar el PSOE-M

Mañana finaliza el plazo de recogida de avales para liderar el PSOE-M

EFE

Madrid —

0

Los cinco aspirantes a liderar el PSOE-M tienen hasta mañana a las 12 horas para recoger los avales necesarios y poder presentarse a las primarias a la Secretaría General.

Quienes se disputarán finalmente el liderazgo se revelará mañana, una vez verificados los avales presentados por los aspirantes por la Comisión de Ética del PSOE de Madrid.

Tras la renuncia de la actual secretaria general, Sara Hernández, de presentarse a la reelección, los precandidatos son el portavoz adjunto del partido en la Asamblea, José Manuel Franco; el exdiputado regional Eusebio González Jabonero; el alcalde de Soto del Real y parlamentario regional, Juan Lobato: el socialista crítico Enrique del Olmo, y el barrendero y edil de Valdaracete Manuel Lucas Campeño.

Para poder concurrir al proceso de primarias, los aspirantes deberán presentar antes de mañana a las 12.00 horas de mañana un mínimo de 310 avales, correspondientes al 2 % del censo, y pueden presentar hasta un máximo de 620, que corresponde al 4 % del total.

El precandidato que parece contar con más opciones es el portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid José Manuel Franco, denominado “hombre” de Pedro Sánchez en Madrid, ya que fue quien coordinó la campaña del secretario general del partido en las primarias federales.

Son ya varios los dirigentes socialistas que han anunciado su apoyo a la candidatura de Franco, como el senador José Cepeda; el alcalde de Móstoles, David Lucas, o el regidor de Fuenlabrada y presidente del PSOE-M, Manuel Robles.

La actual líder de PSOE-M y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, -que apoyó a Patxi López en las primarias federales- rechazó optar a la reelección el último día para registrar las precandidaturas y también anunció su unión a la candidatura de Franco. Una decisión que, según aseguró, nadie le planteó desde la Ejecutiva nacional.

El exdiputado de la Asamblea de Madrid Eusebio González Jabonero, afín al ex secretario general madrileño Tomás Gómez, encarna la corriente 'tomasista' a estas primarias, en las que medirá sus fuerzas en el partido dos años después de la destitución de Gómez por parte de la Ejecutiva Federal del PSOE, liderada entonces al igual que ahora por Pedro Sánchez.

Corrientes y puntos de vista diferentes -Juan Lobato también apoyó a López en las primarias-, pero todos los aspirantes coinciden en devolver a la militancia el liderazgo del partido, acabar con las batallas internas y recuperar el Gobierno en la Comunidad de Madrid.

En el camino para conseguir los avales, uno de los precandidatos, Enrique Del Olmo, ha encontrado “irregularidades” en el proceso, por lo que ha pedido amparo al Comité de Ética y Garantías para que se amplíe el plazo de presentación de los avales.

Del Olmo, que ya quiso optar a la candidatura del PSOE-M al Ayuntamiento pero no logró los avales suficientes, ha alegado que han recibido incompleto el listado de los contactos de las agrupaciones, algo que dificulta la labor de reunir los avales necesarios.

Una vez proclamados los candidatos definitivos, los aspirantes iniciarán la campaña hasta el día 29 de septiembre.

Un total de 15.482 socialistas madrileños participarán en el proceso de primarias, cuya primera vuelta tendrá lugar el 30 se septiembre y, en el caso de que hubiera una segunda (si ninguno consigue más del 50 % de los votos), se celebraría el 7 de octubre.

Tras su elección, el futuro secretario general presentara su proyecto al frente de la formación en el Congreso regional que se celebrará los días 20, 21 y 22 de octubre, del que saldrá la ejecutiva madrileña.

Etiquetas
stats