eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mañana termina el plazo para la presentación de candidaturas al 26J

- PUBLICIDAD -
Mañana termina el plazo para la presentación de candidaturas al 26J

Mañana termina el plazo para la presentación de candidaturas al 26J

Los partidos políticos tienen hasta mañana a medianoche para presentar sus candidaturas al Congreso y al Senado ante las juntas electorales provinciales; unas listas con pocos pero llamativos cambios respecto a las del 20D, que el PP ha hecho sobre sobre todo en Canarias, el PSOE en Madrid y Podemos en Andalucía.

Nombres como el del dimitido ministro de Industria José Manuel Soria, la exministra socialista Carmen Chacón, la exdiputada de UPyD fichada por el PSOE Irene Lozano y la jueza de Podemos Victoria Rosell desaparecen en la nueva cita electoral, al mismo tiempo que irrumpen nuevos 'fichajes' como el de la magistrada del Supremo Margarita Robles, número dos del PSOE por Madrid, y el del actor y presentador de televisión Félix Álvarez "Felisuco", número uno de Ciudadanos por Cantabria.

Otras incorporaciones son las del histórico comunista Manolo Monereo y la del líder del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, como cabezas de lista de Unidos Podemos (POdemos-IU-Equo) por Córdoba y Jaén.

El PP mantiene todos los cabezas de lista del 20 de diciembre a excepción de los de Las Palmas, Tenerife, Baleares y Málaga.

En Las Palmas, la exdelegada del Gobierno María del Carmen Hernández Bento sustituye a José Manuel Soria, quien renunció a su cartera y a su escaño tras las informaciones publicadas sobre su aparición en los Papeles de Panamá.

También cambia la cabecera de Tenerife, en la que Pablo Matos ha sido relevado por Ana Zurita, consejera del PP en el cabildo tinerfeño, mientras que la que fuera el 20D número tres por Málaga, Carolina España, es ahora la número uno en el puesto del alcalde de Estepona, José María García Urbano, que renunció hace semanas a su escaño después de que la Comisión del Estatuto de los Diputados del Congreso le advirtiera de una posible incompatibilidad entre su cargo político y su profesión como registrador de la propiedad.

Quien renunció asimismo a encabezar la lista por Baleares fue Mateo Isern, al que sustituirá la delegada del Gobierno en esta Comunidad, Teresa Palmer.

En el PSOE, las cuatro cabeceras de lista que cambian son las de Barcelona, donde la que fuera número dos por Madrid el 20D, Meritxell Batet, releva a Carme Chacón, que renunció sin explicar los motivos; la de Baleares, donde Pere Joan Pons sustituye a Ramón Socías; Badajoz, lista que encabeza Marisol Pérez en lugar de Patricia Sierra y Guadalajara, donde Pablo Bellido ha desplazado a la exsecretaria de Estado de Empleo Luz Rodríguez, tras archivarse la causa que le apartó de las listas el 20D.

La magistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles ocupa el hueco de Batet como número dos por Madrid, mientras que la activista feminista Ángeles Álvarez vuelve al cuarto puesto por la renuncia de Irene Lozano y Eduardo Madina se mantiene en el siete.

Además, la lista del PSOE al Senado por Madrid la encabeza en esta ocasión el alcalde de Móstoles, David Lucas, en sustitución de la concejala Carlota Merchán, vinculada a Tomás Gómez.

En las candidaturas de Podemos, que esta vez concurre con IU en la coalición Unidos Podemos, no repiten dos de sus tres 'fichajes' estrella: Victoria Rosell, que encabezó en diciembre la lista de Las Palmas y ahora ha renunciado por sus problemas judiciales, y Juan Pablo Wert, hermano del exministro de Educación que fue el 20D el número uno por Ciudad Real.

El acuerdo entre Podemos e IU otorga a estos últimos las cabeceras al Congreso por Palencia, Ciudad Real, Teruel y Córdoba, donde destaca la incorporación del politólogo e histórico dirigente comunista Manuel Monereo, mientras que la anunciada presencia de Julio Anguita cerrando la lista como símbolo de apoyo ha sido desmentida por él mismo, aunque la dirección de Podemos no renuncia a convencerle en las horas que quedan.

La número dos por Córdoba será Antonia Parrado -exmujer de Anguita y madre del periodista fallecido en Irak Julio Anguita Parrado-, quien fue cabeza de lista de IU en las pasadas elecciones.

Otras novedades son la incorporación del líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero como número uno por Jaén y la del exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) José Julio Rodríguez, encabezando la de Almería, al no haber conseguido escaño el 20D como número dos por Zaragoza.

En cuanto a la candidatura por Madrid, entre los primeros nombres destaca la incorporación de representantes de IU como su líder, Alberto Garzón, en el número cinco, la activista y militante de Attac Sol Sánchez en el nueve y del abogado del caso Bankia Enrique Santiago en el once.

Respecto a Ciudadanos, el actor Toni Cantó encabezará la lista por Valencia al 26J, tras haber ocupado el número dos el 20D; cambio que se ha producido a petición de quien iba en el primer lugar el 20D, Vicente Ten, que se intercambia ahora el puesto con Cantó.

El también actor y presentador de televisión Félix Álvarez, "Felisuco", que se hizo popular por sus apariciones en programas como El Informal, encabezará la lista por Cantabria.

Otros cambios en C's son que Diego Garzón será el cabeza de lista por Ávila, que David Salazar liderará la lista por Badajoz, que María del Socorro Cuesta Rodríguez hará lo propio por Segovia, que Jorge Capella será el número uno por Huesca y que Alberto Joaquim Carril liderará la de Vizcaya.

Los partidos que no tienen representación parlamentaria deben presentar un 0,1 por ciento de firmas del censo por la circunscripción por la que aspiran a concurrir, algo que está intentando UPyD, que se quedó fuera del Congreso el 20D.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha