Focos

Mandatarios CEDEAO dejan Gambia sin convencer a Jammeh ceda el poder a Barrow

- PUBLICIDAD -
Mandatarios CEDEAO dejan Gambia sin convencer a Jammeh ceda el poder a Barrow

Mandatarios CEDEAO dejan Gambia sin convencer a Jammeh ceda el poder a Barrow

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) no logró convencer al presidente Yahya Jammeh para que reconozca su derrota y la delegación encabezada por el nigeriano Mahammadu Buhari abandonó Banjul esta noche con destino a Bamako, acompañado por el presidente electo Adama Barrow, para acudir a la cumbre África-Francia que se celebra hoy en la capital maliense.

Según informan las emisoras de radio regionales, la mediación de la CEDEAO fracasó en su misión de convencer al presidente derrotado de Gambia para que ceda el poder al candidato opositor Barrow, proclamado vencedor de las elecciones del pasado 1 de diciembre con más de un 34 por ciento de los sufragios.

Tras horas de discusiones, y pese a que el gobierno de Nigeria le ha ofrecido el asilo político, Yahya Jammeh se ha negado a abandonar el poder.

Jammeh se mantiene en el cargo calculando que el Tribunal Supremo debe examinar el recurso que ha presentado para exigir la anulación de los resultados proclamados por la Comisión Electoral Independiente (CEI).

Jammeh alega al respecto que se han registrado numerosas irregularidades en las elecciones del 1 de diciembre. El Tribunal Supremo aplazó el pasado lunes la audiencia convocada para examinar el recurso presentado por Jammeh.

La ausencia de la mayoría de los miembros del Tribunal, recién nombrados por Jammeh, es el principal motivo del aplazamiento hasta el próximo 16 de enero, explicó a Efe el portavoz de la coalición opositora, Halifa Sallah.

Sin embargo, partidarios de Jammeh aseguraron que el recurso no será escuchado por el Tribunal hasta que comparezcan nombrados los nuevos jueces, algo que podría retrasar el proceso hasta el próximo mes de mayo o incluso noviembre.

Los quince mandatarios de la CEDEAO, que en su mayoría, acuden a la cumbre de Bamako, deberían reunirse al margen de este encuentro para examinar la situación en Gambia y, sin duda, tomar una decisión.

Los mandatarios del bloque, que tienen previsto acudir al juramento de Barrow, amenazaron con una intervención militar en Gambia si Yahya Jammeh, en el poder desde hace 22 años, no cede el cargo.

Por su parte, la Unión Africana) advirtió que dejará de reconocer como presidente de Gambia a Yahya Jammeh a partir del próximo día 19, cuando debe tomar posesión del cargo el opositor Adama Barrow.

"A partir del 19 de enero de 2017, el presidente saliente Yahya Jammeh dejará de ser reconocido por la UA como presidente legítimo de la República de Gambia", afirmó el Consejo de Paz y Seguridad de la organización panafricana en un comunicado divulgado el viernes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha