Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mandatarios regionales no convencen a Jammeh para que abandone el poder

Mandatarios regionales no convencen a Jammeh para que abandone el poder

EFE

Dakar —

0

Los mandatarios de la CEDEAO no convencieron al presidente gambiano, Yahya Jammeh, para que abandone el poder, y se reunirán de nuevo el 17 de diciembre para concluir las discusiones entabladas hoy entre el gobernante y la oposición agrupada en torno a Adama Barrow, vencedor de las presidenciales.

La delegación encabezada por la presidenta de turno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la gobernante liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, dialogó con ambas partes y se reunió también con la Comisión Electoral Independiente (CEI), según un comunicado al que tuvo acceso Efe.

“La delegación ha animado a la coalición a seguir preparándose para el traspaso del poder y también a los seguidores de la coalición a mantener la calma durante este proceso”, menciona el comunicado de la CEDEAO.

Los jefes de Estado manifestaron también que “las discusiones son el camino hacia la transferencia del poder, sin problemas, al presidente electo Barrow”.

Además de Ellen Johnson Sirleaf, los presidentes Muhammadu Buhari, de Nigeria; Ernest Bai Koroma, de Sierra Leona, y John Dramani Mahama, de Ghana, integran la delegación de la CEDEAO que viajó a Gambia para convencer a Jammeh de que reconozca su derrota y abandone el poder.

Tras reconocer los resultados de los comicios y felicitar a Barrow el 2 de diciembre, Jammeh dio marcha atrás el pasado viernes al rechazar los resultados alegando que se han registrado numerosas irregularidades durante el proceso electoral.

Jammeh exigió la convocatoria de nuevas elecciones pero decidió dos días más tarde que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo para anular los resultados, lo que había descartado en declaraciones anteriores.

La oposición reaccionó a la decisión de Jammeh negándole la autoridad para validar o invalidar los resultados proclamados por la comisión electoral.

Recordó también a Jammeh que no puede presentar un recurso ante un tribunal que no existe, pues él mismo destituyó a cuatro de sus cinco miembros hace un año sin nombrar a sus sustitutos.

Además, la oposición mencionó que el gobernante no ha cumplido con el plazo de diez días previsto por la ley electoral para presentar recursos sobre los resultados de las elecciones.

La comunidad internacional condenó el rechazo de los resultados por Jammeh, y le instó a someterse al veredicto de las urnas y transferir el poder al vencedor, conforme a la Constitución gambiana, el próximo mes de enero.

Al frente de un grupo de jóvenes oficiales, Jammeh llegó al poder en 1994 tras derrocar al primer presidente, Dawda Jawara, en un golpe de Estado sin derramamiento de sangre.

Bajo la presión de la comunidad internacional, convocó elecciones en 1996 que ganó frente a otros candidatos.

Reelegido en 2001, 2006 y 2011, Jammeh pretendía permanecer muchos años más en el poder que ejerce de manera autoritaria, una ambición frenada el pasado 1 de diciembre por Adama Barrow, un candidato casi desconocido en el mundo político gambiano.

Etiquetas
stats