Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mandos de India y Pakistán se reúnen para abordar los incidentes en Cachemira

EFE

Nueva Delhi/Islamabad —

0

Mandos militares de la India y Pakistán se reunieron hoy en la frontera común de Cachemira para abordar los incidentes ocurridos en los últimos días en esa disputada región, informaron fuentes militares.

Las delegaciones, lideradas por generales de brigada, se encontraron pasado el mediodía, hora local, durante algo más de treinta minutos en la zona Chakan da Bagh, del distrito de Punch.

La reunión llega después de que entre los días 6 y 10 de enero se registraran al menos tres enfrentamientos de envergadura en Cachemira en los que han perdido la vida cuatro militares, dos de cada bando.

Según un comunicado de la comandancia paquistaní, “Pakistán protestó con contundencia ante las autoridades militares indias por las continuas violaciones del alto el fuego ocurridas durante la semana pasada”.

De acuerdo con la nota, el Ejército paquistaní “rechazó”, además, “las acusaciones indias de que las tropas de Pakistán hubieran recurrido a fuego no provocado contra un puesto de control de la India o matado a soldados” de ese país.

Algunos medios indios aseguraron que Nueva Delhi también trasladó a Islamabad una protesta por la violación del alto el fuego en la llamada Línea de Control, un acuerdo vigente desde 2003.

Según la agencia IANS, que cita fuentes no identificadas, el Ejército indio supuestamente pidió al de Pakistán que entregue la cabeza de uno de sus militares muertos, que según su versión fue decapitado por las tropas paquistaníes durante una incursión.

Un portavoz de las fuerzas armadas indias, coronel R.K. Palta, confirmó a Efe la celebración del encuentro entre generales de brigada pero rehusó ofrecer o confirmar información sobre los asuntos tratados durante esta cita.

Poco antes de la reunión, el jefe del Ejército indio, general Bikram Singh, había calificado la muerte de dos militares de su país -y decapitación de uno de ellos- como “un acto atroz e imperdonable”, por el que sus fuerzas “se reservan el derecho a contraatacar”.

“Lo que han hecho va contra la ética del soldado. Mi corazón está con las familias de las víctimas que murieron y cuyos cuerpos fueron mutilados”, afirmó Singh en una rueda de prensa en Nueva Delhi.

Los medios indios y paquistaníes han informado en las últimas horas de algunos tiroteos en Cachemira iniciados por ambos bandos, aunque de momento no ha habido confirmación oficial de los mismos.

Pakistán y la India han librado dos guerras y conflictos menores por la soberanía de Cachemira y los incidentes son relativamente habituales en la frontera que comparten en esa región, que es una de las más militarizadas del planeta.

Cachemira, a los pies del Himalaya, es la única región de la India con mayoría musulmana y por eso Pakistán reclama su soberanía desde la partición del subcontinente, realizada en 1947 con criterios religiosos.

Etiquetas
stats