eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maneiro (UPyD) cree que el Gobierno mira "hacia otro lado" porque puede haber "un pacto oscuro"

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha opinado que tras la decisión del Gobierno central del PP de "mirar hacia otro lado" ante el 'proceso participativo' de este domingo en Cataluña puede haber "un pacto oscuro" entre este Ejecutivo y los nacionalistas catalanes.

- PUBLICIDAD -

En declaraciones a los medios durante la concentración convocada por Libres e Iguales en defensa de la ciudadanía común, celebrada en el Alderdi Eder de San Sebastián, y en la que se ha leído un manifiesto, al igual que en otras ciudades del Estado, contra "la agresión a la democracia que pretende llevar a cabo el gobierno de la Generalidad de Cataluña", Maneiro ha abogado por "la necesidad de defender este proyecto común, plural y abierto que se llama España". En la movilización han tomado parte, entre otros, el subdelegado del Gobierno central en Guipúzcoa, José Luis Herrador.

"El futuro del país lo tenemos que decidir entre todos, el modelo territorial del Estado lo tenemos que decidir entre todos y, por tanto, no se puede fraccionar el derecho a decidir que es lo que plantean los nacionalistas", ha sostenido.

Maneiro ha censurado que "los nacionalistas plantean que los demás no podamos decidir sobre las cuestiones que afectan a todos" y ha añadido que "en Cataluña se está planteando la ruptura de la soberanía nacional", un hecho que ha calificado de "absolutamente grave".

Además, ha lamentado el "abandono por parte del Gobierno de España de la defensa de la legalidad vigente y de la Constitución española". "El Gobierno de España otra vez está mirando hacia otro lado y no actúa", ha censurado.

Frente a ello ha abogado por "respetar la legalidad vigente y defender la ciudadanía común" y, en este contexto, ha opinado que "habría que impedir que se celebre la pseudoconsulta".

Sin embargo, ha afirmado que el Ejecutivo central del PP "parece que ha preferido mirar hacia otro lado en los últimos días y abandonar un discurso de coherencia y de defensa de la legalidad vigente", lo que, a su juicio, es "una mala solución" porque "no se puede ceder tantas veces a tantos nacionalistas".

"Se trata de defender lo común, lo que nos une a todos, pero el Gobierno de España, como tiene tantos problemas abiertos, ha decidido que éste puede ser uno más entre todos ellos", ha considerado.

En este sentido, Maneiro ha señalado que puede existir "algún pacto oscuro y opaco entre los partidos políticos viejos y supongo que con CiU, con Artur Mas y quizás alguno más". A su juicio, a lo mejor se intenta "llegar a algún tipo de acuerdo para quizás conceder algo al mundo nacionalista, a los nacionalistas catalanes en este caso".

"El PSOE defiende el estado federal asimétrico... puede que haya algún tipo de negociación para dar ciertos privilegios a Cataluña, pero tampoco lo sabemos. Puede que simplemente sea miedo a defender la legalidad vigente o que solo sean complejos los que acechan a este Gobierno", ha reflexionado.

En todo caso, ha incidido en que "la decisión tomada es un grave error", porque "no se puede abandonar tampoco a los ciudadanos catalanes que se sienten desprotegidos ante un gobierno catalán que está rompiendo la sociedad".

Según Maneiro "los partidos políticos viejos tienen miedo a defender la legalidad vigente, a defender algo tan sencillo como que es mejor unir que separar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha