Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mangouras “aliviado” por el veredicto que lo exculpa de responsabilidad penal

La Fiscalía estudia la sentencia del Prestige para determinar si la recurre

EFE

Atenas —

0

El capitán del petrolero Prestige, Apostolos Mangouras, que reside en Atenas, se encuentra “bien” y su familia “feliz” y “aliviada” por la sentencia que lo exculpa de la responsabilidad por la catástrofe medioambiental derivada del hundimiento del barco, dijeron hoy a Efe fuentes de su familia.

La sentencia leída ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, lo exonera a él, así como al jefe de máquinas, el también griego Nikolaos Argyropoulos, de la responsabilidad penal, aunque condena a Mangouras a una pena en suspenso de 9 meses de prisión por un delito de desobediencia grave a las autoridades marítimas españolas.

“Estamos muy felices y sentimos alivio por el veredicto. La familia está reunida de nuevo y a partir de ahora tendremos tiempo para estar todos juntos”, afirmaron las fuentes.

Además, la familia quiso enviar un mensaje de “gratitud” al “pueblo de Galicia y de España” que, según dijo, “nunca dejó de mostrar su preocupación y su amor” por el capitán Mangouras.

El 13 de noviembre de 2002 el viejo petrolero monocasco quedó a la deriva con una grieta en uno de los tanques y su capitán, ahora de casi 80 años, envió una señal de socorro.

Cuando los equipos de Salvamento Marítimo respondieron a la llamada de auxilio, Mangouras y Argyropoulos se negaron a abandonar el barco, aunque pidieron que la tripulación, 27 personas, en su mayoría filipinos, fuese puesta a salvo.

Al día siguiente un remolcador logró enganchar el petrolero a tres millas de Muxía (A Coruña).

Ante el temor de una rotura del buque, las autoridades españolas decidieron alejar el monocasco de la costa, iniciando un rumbo errático que durante cinco días dejó tras de sí una piscina de fuel viscoso.

El 19 de noviembre de 2002, el Prestige se hundía a 250 kilómetros de Fisterra (A Coruña) con más de 60.000 toneladas de combustible todavía en su interior, provocando una de las mayores tragedias medioambientales de la historia española.

Tras el accidente, Mangouras fue detenido y pasó tres meses en prisión preventiva, aunque luego fue excarcelado y permaneció en libertad vigilada en Barcelona durante otros 21 meses.

Etiquetas
stats