eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Manifestación en Jalisco para pedir paz ante la ola de violencia

- PUBLICIDAD -
Manifestación en Jalisco para pedir paz ante la ola de violencia

Manifestación en Jalisco para pedir paz ante la ola de violencia

Un millar de personas se manifestaron en Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco, para pedir paz a las autoridades ante la violencia, que se acentuó el 1 de mayo con ataques en 25 municipios del cártel que controla la región y causó 17 muertos.

"Somos ciudadanos que estamos cansados de la violencia. Tenemos temor de salir a la calle y más con nuestros niños. Solo queda rezar porque esto se acabe", dijo a Efe Tania Ponzo, una madre de familia que llegó acompañada de sus tres hijos.

La marcha fue convocada el 1 de mayo en las redes sociales por el colectivo Paz Guadalajara, conformado por ciudadanos, organizaciones sociales y empresariales, en respuesta a los 39 narcobloqueos y los ataques a comercios y unidades del transporte público en 25 municipios de Jalisco.

En pocas horas, miles de ciudadanos hicieron suya la convocatoria, que también apoyaron figuras del deporte nacidos en esta ciudad como el jugador del Real Madrid Javier "Chicharito" Hernández o el corredor de coches Sergio Pérez, además del cantante de música mexicana Alejandro Fernández.

Este sábado familias al completo, jóvenes e incluso religiosas, todos vestidos de blanco y con globos, pidieron tranquilidad y más seguridad en esta ciudad que hace una semana se paralizó por el bloqueo de vías y la quema de 36 unidades de transporte público, vehículos, comercios y gasolineras.

"Somos más los buenos" y "Ya basta" fueron algunas de las consignas que los asistentes portaban en su ropa o en pequeñas pancartas mientras caminaban por las calles de la ciudad.

Algunos incluso salieron acompañados de sus mascotas o empujando los carritos de paseo de sus hijos; una forma de tomar estas calles en las que esta semana se ha evidenciado todavía más la presencia de las fuerzas armadas y federales que llegaron el 1 de mayo como parte del "Operativo Jalisco", que busca desarticular al Cártel Jalisco Nueva Generación, que domina la región.

"Queremos que nos garanticen (las autoridades) nuestra vida normal. No más eso, que tengamos derecho a caminar y a estar en las calles y a tener nuestra vida normal y segura", dijo Ana Isabel Ruiz, al recordar que el 1 de mayo quedó parada en la carretera por los narcobloqueos cuando se iba de vacaciones.

Los recientes asesinatos de un amigo y de su hijo motivaron a Cristina González a salir en esta manifestación junto con su esposo y sus amigos.

"Estamos asustados de todos, desde el que se acerca al coche hasta de quien camina a tu lado. No son solo los narcobloqueos porque (el crimen organizado) no ataca a civiles, y no nos tiene tan aterrados como la gente con la que vivimos día a día", afirmó.

La violencia y la inseguridad se sienten todos los días en la ciudad.

Este sábado seis personas fueron asesinadas con armas de fuego en diferentes hechos. La muerte de tres de ellos fue atribuida a la delincuencia organizada por el mensaje que dejaron clavado en el cuerpo de uno de los muertos.

Tras recorrer unos tres kilómetros, los manifestantes cantaron el himno nacional mexicano y depositaron velas y flores en el monumento a la Minerva, icono de la ciudad y sitio donde los jalisciences de reúnen a festejar los triunfos de sus equipos favoritos.

"La paz inicia en cada uno de nosotros", fue parte del mensaje final de la marcha.

El colectivo "Abogando por Jalisco" reunió firmas para presentar un recurso de amparo ante los Gobiernos Estatal y Federal por "su omisión en materia de seguridad", explicó el abogado Marco del Toro, uno de los impulsores de esta iniciativa.

"De manera masiva se hace un reclamo social y jurídico contra las autoridades porque hay una absoluta falta de coordinación en la seguridad", dijo del Toro, quien afirmó que continuarán con esta iniciativa los próximos días en diferentes puntos de la zona metropolitana.

Las fuerzas federales mexicanas iniciaron el 1 de mayo un fuerte operativo de seguridad llamado "Operativo Jalisco" tras los ataques del crimen organizado que dejaron 17 fallecidos, entre ellos ocho agentes de seguridad al derribar un helicóptero castrense con un lanzagranadas por parte del cártel CJNG.

El operativo pretende reforzar la presencia de las fuerzas de seguridad para "desarticular" al CJNG, acotar su financiamiento y capturar a su líder, Nemesio Oseguera, alias "el Mencho".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha