Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manifestantes montan acampada ante el Parlamento Skopje tras su desalojo

Manifestantes montan acampada ante el Parlamento Skopje tras su desalojo

EFE

Skopje —

0

Centenares de manifestantes han montado una acampada frente al Parlamento macedonio después de que la policía les obligara a abandonar el edificio que habían mantenido anoche ocupado durante algunas horas.

La acción violenta concluyó con al menos cien heridos, de los que ocho son diputados, entre ellos, el líder de la oposición socialdemócrata, Zoran Zaev.

Los manifestantes han anunciado que no se marcharán hasta que se aclare la situación política y se restablezca la normalidad institucional.

El líder de la alianza conservadora VMRO-DPMNE y ex primer ministro, Nikola Gruevski, condenó hoy el ataque a miembros de la oposición y pidió a la policía que localice a los responsables.

Gruevski añadió que el derecho a las protestas pacíficas pertenece a todos los ciudadanos e hizo hincapié en que la elección del nuevo presidente del Parlamento fue ilegal e inconstitucional.

“Condeno el intento por parte de los socialdemócratas y de los partidos que los apoyan de elegir ilegalmente al presidente del Parlamento, en lo que supone una violación de todos los procedimientos democráticos y legales, que fue o que condujo a la escalada de la tensión”, dijo Gruevski en una conferencia de prensa celebrada esta madrugada en Skopje, a su regreso de una visita a Austria.

Los socialdemócratas del SDSM culparon al VMRO-DPMNE de Gruevski de las tensiones y añadieron que los diputados eligieron legítimamente al nuevo presidente de la Cámara.

La ocupación violenta de la Cámara se produjo tras conocerse que el SDSM, junto con los tres partidos albaneses con representación parlamentaria, habían elegido a un nuevo presidente del Parlamento tras el fin de la sesión reglamentaria, un procedimiento que los conservadores calificaron de ilegal y de golpe de Estado.

“Llamamos a los ciudadanos a actuar con máxima contención en un momento en que Macedonia vive uno de los mayores retos de su historia y en el que se ha desencadenado un episodio de violencia con el apoyo del régimen de Nikola Gruevski”, señaló el partido socialdemócrata SDSM en un comunicado.

El presidente elegido es Talat Xhaferi, miembro del partido DUI, que representa a la minoría albanesa (25 % de la población), un acto que para muchos ciudadanos de etnia macedonia constituye una afrenta.

Minutos después de su elección, miles de manifestantes que llevan mas de 60 días de protesta continua ante el Parlamento irrumpieron en el edificio saltándose los cordones policiales y encerraron a una treintena de diputados del SDSM y de los partidos albaneses en una pequeña oficina.

La policía necesitó en torno a tres horas para liberar a los diputados y permitir que los equipos sanitarios pudieran intervenir, y detuvo a decenas de manifestantes.

El presidente del país, Gjorge Ivanov, ha convocado hoy a todos los líderes de los partidos en el Parlamento a una reunión conjunta en su oficina con el fin de calmar la situación y encontrar una solución a la crisis política.

Por el momento sólo el VMRO-DPMNE ha aceptado la invitación.

La crisis política se viene arrastrando desde las elecciones del pasado 11 de diciembre, cuando el VMRO-DPMNE ganó con solo dos diputados de ventaja frente a los socialdemócratas, pero fue incapaz de forjar una alianza de Gobierno con su antiguo aliado, el partido de la minoría albanesa DUI.

Desde hace casi dos meses Ivanov se niega a dar un mandato a los socialdemócratas y a los principales partidos de la minoría albanesa, que sí lograron un acuerdo de Gobierno.

Ivanov argumenta que una alianza entre los socialdemócratas y los albaneses pondría en peligro la integridad del Estado, pues, en su opinión, esta coalición se ha establecido mediante la injerencia del primer ministro de Albania, Edi Rama.

El pacto ha despertado los fantasmas de una federalización étnica del país, o incluso de la creación de un Gran Estado de Albania en los Balcanes.

Etiquetas
stats