eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Manifestantes protestan contra el uso del presupuesto de la UE en defensa

- PUBLICIDAD -
Manifestantes protestan contra el uso del presupuesto de la UE en defensa

Manifestantes protestan contra el uso del presupuesto de la UE en defensa

Un centenar de activistas protestaron hoy frente a la sede de la Comisión Europea, donde se celebra la conferencia anual de la Agencia Europea de Defensa, para pedir que la Unión Europea dé marcha atrás a sus planes de financiar con presupuesto comunitario investigación en tecnología militar.

"Es una protesta organizada por ciudadanos belgas pacifistas. Apoyamos su acción porque efectivamente hay una decisión que ya está casi finalizada de emplear el presupuesto de la UE para financiar la investigación miliar", declaró a Efe la portavoz de la Red Europea contra el Tráfico de Armas (ENAAT), Laëtitia Sédou.

Según dijo, la industria que participa en esta conferencia hoy y representantes de los Estados miembros "están empujando para obtener esa financiación".

"Es algo nuevo y nos preocupa mucho ese cambio de paradigma, de función de la UE. Hay un muy pequeño presupuesto que empezó como un proyecto piloto, pero ahora se está formalizando más y están aumentando los presupuestos", comentó.

En concreto, Sédou se refirió a la posibilidad de que la UE destine a estos fines hasta 3.500 millones de euros en el marco de su próximo presupuesto plurianual (2021-2027).

"Desafortunadamente para el presupuesto de 2017 no vemos cómo lo podríamos parar, porque, efectivamente, no sólo los Estados miembros sino también el Parlamento Europeo, por el momento, lo han aceptado, a la espera de un voto final dentro de dos semanas", indicó.

Sédou dijo que se centrarán en "seguir la lucha para informar, porque también hay un problema de información para los ciudadanos", que en general desconocen que la UE planea usar su presupuesto para la investigación militar.

Para informar sobre la propuesta han impulsado a través de la plataforma digital WeMove.eu una petición en varios idiomas, incluido en español, en la que ya han recogido más de 63.000 firmas desde septiembre.

"Es una temática compleja, pero lo que sí vemos es que esta propuesta de financiar la investigación militar no va a resolver el problema" de la dependencia de países terceros como Estados Unidos o de organizaciones como la OTAN para garantizar la seguridad europea, consideró.

Según dijo, países como el Reino Unido y otros de la UE, así como EEUU y la OTAN, "no quieren realmente una defensa europea autónoma".

"Lo que quieren es que la UE y sus Estados miembros gasten más dinero en investigación y armamento" para que hayan intervenciones en el exterior, mientras que la defensa territorial de la UE seguirá estando bajo el control de la OTAN, señaló Sédou.

"En ese caso no hay autonomía. Nos preocupa esa contradicción", concluyó.

Por su parte, la portavoz comunitaria Lucía Caudet dejó claro en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea que "no se trata de subsidiar o financiar la industria de las armas, sino de facilitar la cooperación entre los Estados miembros para que puedan desarrollar capacidades comunes de defensa necesarias".

"Por primera vez se usará dinero de la UE, 25 millones de euros en 2017, para financiar investigación en materia de defensa, en tecnología. Es una acción preparatoria, para probar el terreno", explicó.

La portavoz rechazó que la Comisión haya propuesto los 3.500 millones de euros, que es más bien "una cifra evocada por un grupo de personalidades que convocamos en 2015 para que asesoraran sobre cómo podíamos impulsar la investigación en el ámbito de la defensa".

"Aún no hemos hecho ninguna propuesta más allá de 2017", dijo.

Preguntada por la posibilidad de que la UE financie a empresas europeas que venden sus armas en el exterior y que pueden acabar en conflictos como el de Siria, la portavoz dijo que la propuesta consiste en "desarrollar tecnología y no productos en sí".

"Esa propuesta está ahora en las manos del Consejo y el Parlamento europeos y, una vez que se adopte ese proyecto, la Comisión precisará la gestión y cómo se financiarán los proyectos", apuntó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha