eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Manifestantes reciben a Marine Le Pen en Oxford con gritos de rechazo

- PUBLICIDAD -
Manifestantes reciben a Marine Le Pen en Oxford con gritos de rechazo

Manifestantes reciben a Marine Le Pen en Oxford con gritos de rechazo

Varias decenas de personas expresaron hoy su rechazo a la participación de la presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN) francés, Marine Le Pen, en un debate en el centro de estudios Oxford Union, en la localidad de Oxford (sur de Inglaterra).

Los manifestantes se agruparon a la puerta del centro de estudios para protestar por la presencia de Le Pen, una situación que la líder francesa ya tuvo que afrontar en 2013 en una visita a la universidad de Cambridge.

Los manifestantes, convocados por el grupo "Unidos contra el fascismo", expresaron su rechazo a la visita de la política francesa con carteles como "Marine Le Pen, nunca más".

Además, profirieron gritos contra el centro de estudios como "Oxford Union, qué pena das".

La Oxford Union Society, fundada en un 1823, es un centro de estudios que mantiene una estrecha relación con la universidad de Oxford -se nutre de sus miembros pero es independiente de ésta- y organiza debates con personajes relevantes a nivel internacional.

Además, más de 300 personas -entre las que se encuentran profesores, estudiantes y residentes- firmaron una carta abierta en la que pedían al centro que cancelase la invitación a Le Pen.

La carta afirma que Oxford es una ciudad "multicultural" y sostiene que invitar a una ponente como Le Pen supone contribuir a crear "un clima de islamofobia que sólo anima a los fascistas y a los racistas".

En el otro lado, varios estudiantes de la universidad de Oxford señalaron, en declaraciones al canal de televisión Channel 4, que acudían a la charla de Le Pen para formarse "una opinión propia de ella y de sus ideas".

"Creo que tiene derecho a hablar, una vez que entiendes el punto de vista de una persona puedes formarte tu propia opinión", señaló una de las estudiantes que reconoció que cursa estudios de francés.

La presidenta de la Oxford Union, Lisa Wehden, señaló al diario "Oxford Student", que la institución que dirige es un organismo de carácter "neutral" que sigue los principios de la "libertad de expresión".

"Esta invitación no supone respaldo, nunca invitamos a ponentes que no acepten preguntas o cuestiones de nuestros miembros", subrayó Wehden.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha