Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manifiesto de sector catalanista del PSC en apoyo de díscolos suma 600 firmas

El PSC presiona a los diputados díscolos, que se resisten a dejar su escaño

EFE

Barcelona —

0

El manifiesto del sector catalanista del PSC en favor de los tres diputados díscolos del partido y de un referéndum soberanista ha multiplicado por cinco sus apoyos en 24 horas y ha pasado de las 122 firmas iniciales a cerca de 600, según el documento en la página web de los organizadores.

Bajo el lema, “Llamamiento socialista por el referéndum”, el manifiesto fue lanzado tras la votación en el Parlament de la propuesta para solicitar al Congreso la transferencia de competencias a la Generalitat para referendos, en la que tres diputados socialistas -Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura- se desmarcaron de su partido y votaron a favor.

El manifiesto está secundado, entre otros, por los exconsellers Joaquim Nadal, Antoni Castells, Montserrat Tura y Joan Manuel del Pozo, así como la eurodiputada Maria Badia, el exministro Joan Majó o el presidente del grupo socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí.

También por miembros de la ejecutiva socialista como Jordi del Río, Fabian Mohedano, Jordina Freixanet y Dani Font; el exdiputado y exvicepresidente del Parlamento Europeo Joan Colom; o los exdiputados Toni Comín, Manel Nadal y Laia Bonet.

Los firmantes consideran que el “agotamiento del pacto constitucional hace del todo necesario revisar las relaciones entre España y el Estado”, que “la opción de la independencia puede ser una salida, pero no necesariamente la única posible a la crisis actual” y que “oponerse a que el pueblo catalán se pueda pronunciar en uno u otro sentido es una postura inaceptable y antidemocrática”.

En el texto emplaza asimismo “a trabajar, a medio plazo, para enderezar el espacio socialista, para la construcción de una alternativa catalana de izquierdas”.

Etiquetas
stats