Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manos Limpias pide 11 años para Oriol Pujol por cobrar comisiones en el caso ITV

Manos Limpias pide 11 años para Oriol Pujol por cobrar comisiones en el caso ITV

EFE

Barcelona —

0

La acusación popular ejercida por el sindicato Manos Limpias en el caso de las ITV pide once años y ocho meses de cárcel para el exdiputado de CiU Oriol Pujol por cobrar comisiones a cambio de usar su influencia política para favorecer los intereses de empresarios de su entorno.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, el sindicato acusa a Pujol de los delitos de tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental y pide para su esposa, Anna Vidal, cinco años y seis meses al entender que cobró casi 700.000 euros en comisiones enmascaradas a través de servicios inexistentes que facturaba al empresario Sergi Alsina, amigo del exdiputado.

El escrito de Manos Limpias propone también multas que suman 1,3 millones de euros para el exdiputado de CiU, que dejó su cargo de número dos del partido liderado por Artur Mas a raíz de su imputación en este caso y, el año pasado, abandonó definitivamente la política.

La titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona ha dado por finalizada la investigación del caso de las ITV y ha pedido a la Fiscalía, la acusación de Manos Limpias y las defensas que presenten sus escritos de cara al juicio del exdiputado, que será juzgado por un tribunal popular.

Mientras la Fiscalía todavía no ha presentado su escrito de acusación, Manos Limpias ha entregado hoy a la juez una calificación que pide además veinte meses de cárcel y el pago de una multa de un millón de euros para Josep Tous, exnúmero dos de la Diputación de Barcelona y responsable de la sectorial de Industria de CDC.

Para Sergi Alsina, amigo de Oriol Pujol y que presuntamente le hizo llegar las comisiones, la acusación popular reclama siete años y dos meses de cárcel, así como penas de veinte meses de prisión para Sergi Pastor y Ricard Puignou, otros dos de los empresarios involucrados en la trama para amañar supuestamente el mapa de estaciones de ITV en Cataluña.

La acusación popular, ejercida por los abogados Sonia Reina y Alex Zaragüeta, considera que los empresarios imputados se concertaron con Oriol Pujol, en la última etapa del gobierno tripartito en la Generalitat, para que éste usara su influencia como presidente del grupo parlamentario de CiU para modificar el mapa de estaciones de ITV en Cataluña.

Dicha trama, mantiene Manos Limpias, pretendía “favorecer los intereses particulares” del empresario Ricard Puignou en el sector de las ITV, a cambio de pagos a Oriol Pujol que Sergi Alsina, administrador de una empresa de asesoría, enmascararía mediante el pago de facturas a Anna Vidal por servicios que la juez cree inexistentes.

Por ese motivo, añade el escrito, Anna Vidal facturó “encargos sin justificar a Alta Partners, sociedad de Sergi Alsina, a los efectos de que el señor Pujol influyera, en su condición de diputado del Parlament, miembro de la comisión de Energía y por su posición en CDC (en liquidación) para beneficiar los referidos intereses particulares de los imputados”.

Además, mantiene el sindicato, para que todos los imputados se beneficiaran del reparto de estaciones a adjudicar con el nuevo mapa de las ITV, crearon la sociedad Upprime, en la que estaba previsto que Oriol Pujol compartiera una participación con su amigo Sergi Alsina, sostiene el escrito de acusación.

Entre otras actuaciones que llevó a cabo la trama de las ITV, según Manos Limpias, figura lograr que el exsecretario general de Empresa Enric Colet nombrara a Josep Tous mediador por cuenta de la administración en el conflicto de las ITV, “disfrazándolo en la supuesta experiencia que le proporcionaba su cargo de presidente de la sectorial de Industria e Innovación de CDC”.

De esa forma, añade el escrito, se ocultaba “la verdadera intención de todo ello, cual era la de colocar a un hombre del partido próximo a Oriol Pujol (...)”, Josep Tous, que según la acusación recibía 2.000 euros mensuales de la trama supuestamente corrupta.

Según Manos Limpias, Oriol Pujol logró también que Colet nombrara como subdirector de Seguridad de Cataluña a Isidre Masalles, al que los acusados se refieren como “hombre obediente” en las conversaciones telefónicas intervenidas.

Por otra parte, Manos Limpias cree que, entre 2005 y 2012, el empresario Sergi Alsina remuneró con comisiones ilícitas a Oriol Pujol -a través de su esposa- por las gestiones que éste llevaba a cabo para favorecer sus trabajos de intermediación en varias operaciones industriales.

Entre esas operaciones en las que Oriol Pujol intervino supuestamente para beneficiar a su amigo y empresario Sergi Alsina figuran las deslocalizaciones de las empresas Sharp, Yamaha y Sony en Cataluña.

Los “servicios prestados por Oriol Pujol”, añade Manos Limpias, “se retribuían enmascarándolos en la ficticia contratación de servicios de consultoría por parte de Alta Partners a Anna Vidal Maragall, a través de sus sociedades”, por los que la esposa de Oriol Pujol ha facturado en total 699.752 euros.

Etiquetas
stats