eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Manos Limpias impugna la nueva petición de su expulsión del juicio de Nóos

- PUBLICIDAD -
Manos Limpias impugna la nueva petición de su expulsión del juicio de Nóos

Manos Limpias impugna la nueva petición de su expulsión del juicio de Nóos

La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, ha impugnado la petición de la defensa de Diego Torres de que el tribunal de Nóos compruebe la veracidad del acta con la que el sindicato se personó en la causa por si correspondiera su expulsión, una cuestión que las juezas dirimirán esta tarde.

La presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha anunciado que el tribunal se pronunciará esta tarde sobre la petición de la defensa de Torres que, basándose en un artículo de prensa, pidió que comprueben si el acta de la junta directiva con la que Manos Limpias avaló su personación en la causa es falsa, puesto que si fuera así el sindicato no estaría legitimado como acusación.

La principal afectada, López Negrete, rechaza la petición porque considera que no existe un cauce legal ni procesal para formularla y ha criticado que ninguna de las partes haya impugnado su presencia en la causa durante los 5 años que ha durado la investigación y "sea a escaso mes y medio de finalizar el juicio oral que se apresuren a manifestar su falta de capacidad".

Dado que la petición se basa en un artículo de periódico, ha añadido que "las acusaciones e insinuaciones en medios de comunicación no tienen fuerza de cosa juzgada" y que no alegará nada al respecto hasta que un juez no acredite la nulidad del acta cuestionada.

Por otra parte, López Negrete ha criticado que la defensa de Torres cuestione su decisión de retirar la acusación a uno de los procesados, Miguel Tejeiro, y lo haga mediante palabras de "descrédito"

Ha anunciado que tomará "las acciones legales oportunas" si entiende que el escrito del abogado Manuel González Peters tiene carácter "difamatorio, injurioso o calumnioso" en lo que respecta a esa retirada de acusación que ha justificado en virtud de "un acuerdo total y absolutamente legal entre letrados" para cambiar la condición de Tejeiro de acusado a testigo "por ser un testimonio importante para la causa".

El letrado de Torres ha insistido en que si no se ha impugnado hasta ahora la acusación popular de Manos Limpias es porque se ha operado conforme a la buena fe procesal, pero los nuevos acontecimientos "abocan a la necesidad de que demuestre lo que dice que es y no otra cosa".

La Fiscalía y la Abogacía del Estado no se han sumado a la petición de la defensa de Torres porque consideran que un artículo periodístico no es una prueba de que el acta de la junta directiva de Manos Limpias no sea veraz, algo que "no se ha probado de forma fehaciente y definitiva", ha dicho Dolores Ripoll.

Tampoco se ha adherido a la petición de Torres el defensor de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, pero ha puntualizado que el sindicato debería aportar el acta cuestionada: "No costaría nada que se aportara el acta para que todos estuviéramos más tranquilos en el devenir del procedimiento".

"No solo la mujer del Cesar tenía que ser honesta sino que tenía que parecerlo", ha citado el abogado de Urdangarin para pedir a Manos Limpias que aporte el polémico documento.

En la misma línea se ha manifestado el abogado de la infanta Cristina, Jaime Riutord, quien no se ha opuesto a que se requiera a Manos Limpias que aporte su libro de actas como "el método más fácil y sencillo y rápido de retirar cualquier posible atisbo de nulidad que pudiese afectar a la legitimación como parte del sindicato".

Sobre la petición de expulsión de Manos Limpias, ha reiterado que "no hay elementos de prueba suficientes que puedan servir al tribunal para decidir tan severa medida".

En representación de los acusados de Baleares, el letrado Fernando Gómez-Reino ha señalado que el procedimiento "debería continuar tal como se ha constituido", hasta su finalización con la sentencia correspondiente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha