eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Manuel Baltar receta "volcarse en la actividad orgánica" y advierte que no se puede "desatender el galleguismo"

No vería "operativo" que Feijóo compaginase presidir Galicia con un cargo en Madrid y él no aceptaría "ni de broma" el puesto de Rueda Considera "factible" un gobierno "en minoría" en Ourense, pero delega la decisión final en Jesús Vázquez

- PUBLICIDAD -
Manuel Baltar receta "volcarse en la actividad orgánica" y advierte que no se puede "desatender el galleguismo"

No vería "operativo" que Feijóo compaginase presidir Galicia con un cargo en Madrid y él no aceptaría "ni de broma" el puesto de Rueda

Considera "factible" un gobierno "en minoría" en Ourense, pero delega la decisión final en Jesús Vázquez

El presidente del PP de Ourense y de la Diputación provincial, Manuel Baltar, avala los cambios en el partido que pretende impulsar su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, pero también tiene claro que hay que "fortalecer" la organización con una "actividad orgánica" constante, no solo ante "campañas electorales" y sin "desatender el galleguismo".

En una entrevista concedida a Europa Press, Baltar ha asegurado que no le "sorprenden" los resultados de la formación provincial, los terceros "mejores" de España en pleno retroceso del PP, pero opta por ser autocrítico. "Podríamos haber tenido algunos mejores y ya estamos trabajando para las generales desde la noche del domingo", ha esgrimido.

En todo caso, ha situado como una de las claves para mantenerse el hecho de que en Ourense se hizo "una campaña provincial", con él ya designado como candidato, con la "máxima actividad orgánica" y "sin desatender las marcas de identidad" del proyecto del PP ourensano: "la cercanía y estar funcionando haya o no campaña electoral".

Por ello, aunque reconoce que marcar la hoja de ruta en el ámbito gallego corresponde a Feijóo, tras la renovación a todos los niveles comprometida por éste, ha señalado que "la reacción tiene que ser inmediata y contundente", siempre "combinando prudencia y determinación". "Hay que renovar actitudes, equipos y comunicación. Tenemos que reenganchar con la mayoría", ha sentenciado.

En este sentido, Baltar apuesta por incidir más en la actividad orgánica al entender que un gobierno de una fuerza política es "más fuerte cuanto más fuerte sea la organización". "Creo que todos en el PPdeG debemos volcarnos en la actividad orgánica que aquí ejercemos haya o no elecciones y no limitarnos únicamente a los 15 días de campaña. La gente apoya al que está todo el año a su lado", ha remarcado.

Eso sí, el promotor del concepto de la 'ourensanía', incide en que este camino debe andarse sin "desatender el galleguismo" y argumenta que, "en vista de los resultados", la "mejor época del PPdeG fue cuando la conexión gallega estaba en portada".

DIRÍA QUE "NO" A LA SECRETARÍA DEL PPDEG

Baltar, a quien Rajoy y Feijóo llamaron para felicitarle por sus resultados --el segundo le transmitió que acudirá a su toma de posesión, a la que le ha invitado--, es partidario de que "todo" el PP "escuche a la gente" y "reflexione". "Todos debemos hacer autocrítica, todos", ha remarcado, si bien insiste que, fuera del ámbito provincial, son otros los dirigentes que deben tomar decisiones.

Sobre la posibilidad de que Feijóo asuma algún cargo orgánico en Madrid en el marco de los cambios que "poco a poco" se ha comprometido a hacer Rajoy, Baltar ha señalado que no vería "operativo" que su jefe de filas, por ejemplo, compaginase presidir Galicia, que "es su ámbito territorial", con la Secretaría General del PP.

"No creo que ni siquiera piense en esa opción. Es como si a mí me dicen que sea el secretario general del PPdeG. Ni de broma", ha subrayado, antes de reafirmarse, interrogado sobre la contundencia de su negativa, en que, si se diera el caso, "por supuesto que diría que no" a este cargo, que ocupa ahora el vicepresidente Alfonso Rueda.

"Mi nomenclatura clara es Ourense y estoy volcado aquí al cien por cien. Primero soy ourensano y después del PP", ha aseverado.

RECHAZO A LA LIMITACIÓN DE MANDATOS

Satisfecho con la evolución de su partido y en relación a si estos comicios legitiman ya su figura como presidente provincial frente a las voces que cuestionan su cargo 'heredado' de José Luis Baltar, ha respondido que este tipo de cuestiones no le restan "ni un segundo". "Si los que me critican solo tienen ese argumento es una etapa de amplia satisfacción para mí", ha apostillado.

Al tiempo, ha reivindicado su gestión con retos en su programa para los próximos cuatro años como reducir a cero la deuda de la Diputación y ha incidido en que cada una de las medidas que integran este documento está acompañada de un cronograma.

Aunque este programa se limita a los próximos cuatro años, ha rechazado "absolutamente" la limitación de mandatos porque deciden los ciudadanos. "Tengo el programa desde 2019 a 2023 hecho y lo pondré a disposición del partido en su momento si es que yo no me decido a participar en el siguiente mandato", ha asegurado.

Eso sí, no quiere "eternizarse" en política y afirma que, "si tuviera la sensación de estar al 90 por ciento y no al cien por cien", se apartaría "de inmediato" para no "decepcionar" a quienes confían en él.

"HE RESPONDIDO CON QUERELLAS"

Sobre las sospechas de la instructora de la Operación Pokémon, Pilar de Lara, de supuesta financiación ilegal en el PP de Ourense que afectarían tanto a la gestión de José Luis Baltar como a la de él mismo, ha replicado que "lo único que hay son unas declaraciones de un exgerente (Emilio Pascual) que han tenido una respuesta contundente con dos querellas".

También ha rechazado abrir cualquier tipo de investigación interna. "Me ha acusado directamente así que no hay investigación que valga. Miente. Voy contra él. La justicia que actúe y que se aplique la ley", ha zanjado.

GOBIERNO EN MINORÍA

En cuanto a la situación de la ciudad de Ourense, con el PP como lista más votada, ha señalado que buscar la fórmula para gobernar corresponde al candidato, Jesús Vázquez, ya que es él quien "va a tener que afrontar los cuatro años en la corporación".

Así, se ha mostrado partidario del "diálogo" y ha incidido en que Vázquez es "el más interesado" en "afianzar un gobierno sólido" en la ciudad de As Burgas. Dicho esto, ha señalado que un gobierno "en minoría" es una opción "factible" en Ourense. "Pero es una decisión de él", ha remarcado.

Acerca de si el que fuera su rival en el congreso en el que relevó a su padre al frente de la formación provincial y alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, quien ha perdido la mayoría absoluta, debería dejar paso a nuevos dirigentes, ha replicado que es "una decisión personal".

"Jiménez ya dejó de ser el alcalde y recuperó la Alcaldía. No pasaría nada porque mantuviera el pulso de la oposición, pero no voy a entrar. Yo siempre digo que los consejos, si te los piden. Si no, es mejor cada uno mantenerse independiente", ha aseverado.

AL BNG: "LA POLÍTICA NO ES HACER EL RIDÍCULO"

Por último, preguntado sobre si le apena el retroceso del BNG y que esta fuerza desaparezca de la corporación de la ciudad de As Burgas, ha tirado de ironía y ha aludido a la lista encabezada por el portavoz nacional de la formación, Xavier Vence, en la localidad ourensana de Avión.

Los nacionalistas presentaron esta candidatura protesta, con Vence y otros dirigentes, para denunciar "asfixia democrática" y "prácticas caciquiles del PP" en la provincia.

"Me da pena porque intenté localizar a Vence para felicitarlo en Avión (los nacionalistas no han logrado representación) y no estaba. No apareció por allí en toda la campaña. Hablé con Besteiro y hablé con Feijóo después de las elecciones y llamé a Vence a Avión, pero no estaba. La política no es hacer el ridículo, es hacer propuestas", ha zanjado Baltar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha