eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juan Manuel Galán propone reunir a los legisladores de Colombia y EE.UU. en la OEA

- PUBLICIDAD -
Juan Manuel Galán propone reunir a los legisladores de Colombia y EE.UU. en la OEA

Juan Manuel Galán propone reunir a los legisladores de Colombia y EE.UU. en la OEA

El senador colombiano y precandidato a la presidencia de su país por el Partido Liberal, Juan Manuel Galán, propuso hoy en Washington que legisladores de Colombia y de Estados Unidos se reúnan periódicamente, al menos una vez al año, en la OEA.

"Una reunión que se convierta en un espacio oficial institucional, no como los simples encuentros esporádicos que se han venido dando cuando los parlamentarios de EE.UU. van a Colombia a hacer una visita o cuando nosotros venimos acá", explicó a Efe tras reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Almagro, excanciller uruguayo al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 2015, "estudiará la idea", informaron a Efe fuentes del organismo continental con sede en Washington.

Galán, hijo del excandidato presidencial asesinado en 1989 Luis Carlos Galán Sarmiento, busca crear un "espacio institucional más permanente" que los encuentros actuales, que se reúna "al menos una vez al año con una agenda concreta de temas y acciones".

Y le gustaría que el primero de esos encuentros se celebrara en la OEA, aunque la sede física de las siguientes reuniones "podría variar".

Los temas a tratar serían "las relaciones con Venezuela, cómo han crecido los cultivos de coca en Colombia, las nuevas rutas del narcotráfico, la distinción de política de drogas y política contra el narcotráfico y el tratamiento a los cultivadores", enumeró.

El senador considera que el Gobierno de Donald Trump "está negando de manera terca lo que está ocurriendo en Estados Unidos en cuanto al crecimiento del consumo de opiáceos y de drogas de prescripción".

"El tema del consumo requiere de unas acciones de política pública para reducirlo y prevenirlo, en eso tenemos que trabajar también en nuestros países, porque Colombia también es consumidor", agregó.

Con Almagro habló "del proceso de certificación de Colombia por parte de Estados Unidos y la política de drogas y contra el narcotráfico", y de "cómo se puede establecer un diálogo entre los parlamentos de los dos países".

"Los contactos se dan por lo general entre gobiernos. Hemos tenido serios problemas para tener un canal abierto de intercambio de ideas e información con el Congreso", asegura.

En su visita de dos días a Washington, que concluyó hoy con una conferencia en la Universidad de Georgetown, mantuvo encuentros en las oficinas de congresistas estadounidenses tanto republicanos como demócratas y en varios centros de pensamiento.

"Hablamos de todos estos temas, de cómo ven el escenario del posconflicto, de la cooperación con Estados Unidos que siempre ha estado enfocada en el conflicto", entre otros, concluye.

Actualmente, el Partido Liberal forma parte de la coalición de Gobierno que encabezó el presidente Juan Manuel Santos, reelegido en junio de 2014.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha