Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso despide con todos los honores a su expresidente Manuel Marín

Llegada del féretro con los restos mortales del expresidente del Congreso Manuel Marín, fallecido ayer y cuya capilla ardiente quedará instalada esta tarde en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados.

Carmen Moraga

EL Congreso de los Diputados ha despedido este martes solemnemente al que fue su presidente entre 2004 y 2008, el socialista Manuel Marín, fallecido el lunes a los 68 años, tras una larga enfermedad.

Por la capilla ardiente, instalada en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso y abierta al publico desde las dos de la tarde, han ido pasando numerosos compañeros de partido, amigos y dirigentes de varias formaciones políticas que han querido acercarse a dar el pésame a la familia. 

Pasadas las cinco de la tarde llegó también al Congreso el rey Felipe VI, sin la reina. El monarca abrazó a la viuda de Marín, a sus hijas y al resto de la familia con la que conversó varios minutos, antes de dirigirse a firmar en el libro de condolencias. 

El rey saludó después al secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, que presidía la representación socialista en la capilla ardiente junto a Ana Pastor, los miembros de la Mesa de la Cámara y la portavoz de su grupo parlamentario, Margarita Robles.   

Rajoy: “Marín deja un ejemplo muy bueno para el mundo”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó al velatorio a última hora de la tarde procedente de Londres, cuando la capilla ardiente ya se había cerrado al público. Tras rendir homenaje ante el féretro a Marín, saludó a su familia, que le esperaba en el Salón de Pasos Perdidos, y firmó en el libro de condolencias.

Rajoy ha querido señalar que el expresidente del Congreso ha sido uno de los políticos “más importantes” que ha habido en España en democracia y ha dejado “un ejemplo muy bueno para el mundo”.

Otros miembros del Gobierno han acudido a despedir a Marín, como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el portavoz y ministro de Educación y Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, y el titular de Justicia, Rafael Catalá. Todos han trasladado a la familia de Marín las condolencias en nombre del resto del Ejecutivo.

Sáenz de Santamaría ha destacado la “longitud de miras” y su preparación. “Se necesita gente que venga a la política como vino Marín, muy preparado, con mucho recorrido, con mucho conocimiento de las cosas y con una búsqueda siempre constante en todas sus tareas de cómo podía mejorar”, ha señalado la vicepresidenta. 

Sus compañeros del PSOE, muy emocionados

Numerosos compañeros del PSOE, algunos visiblemente emocionados, han querido darle igualmente su último adiós. Entre ellos, el expresidente del Gobierno, Felipe González, que fue uno de los primeros en llegar a la capilla ardiente, acompañado de su mujer, Mar García Vaquero.

También han acudido a la capilla el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, que ha permanecido en el salón junto a la presidenta del Congreso hasta bien entrada la tarde; el exsecretario general del PSOE, Joaquín Almunia, o el exministro de Economía, Carlos Solchaga. Y José Bono, que ocupó también la presidencia del Congreso, que ha querido destacar la figura de su compañero como una persona de “grandes valores”.

Asimismo, han despedido a Marín el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, y uno de sus antecesores en este cargo, José María Barreda, que acudió con su mujer, la exdiputada por Ciudad Real, Clementina Díaz de Valdeón, ambos muy emocionados dado que Marín fue diputado por esta circunscripción durante varios años.

A media tarde han ido llegando también otros dirigentes políticos, entre ellos los anteriores expresidentes de la Cámara, Federico Trillo; Luis Fernanda Rudi, y Jesús Posada.

Entre los políticos del PP que han estado dando el pésame a la familia ha destacado la presencia del exvicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del FMI,  Rodrigo Rato, que tras saludar a la presidenta del Congreso se ha marchado enseguida, cruzándose casi con Felipe González.

Tampoco han querido dejar de dar el último adiós a Marín el padre Angel y el exsecretario general de la UGT, Candido Méndez.

Llegada de los restos mortales

Los restos mortales del expresidente del Congreso Manuel Marín han llegado al Palacio de la Carrera de San Jerónimo minutos antes de la una de la tarde, en donde han sido recibidos por la familia del político socialista.

La viuda de Marín, varios miembros de su familia, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de luto riguroso, recibieron en la Puerta de Los Leones el féretro que fue trasladado a hombros por miembros de la Policía Nacional de la Comisaría del Congreso hasta el Salón de los Pasos Perdidos.

Los miembros de la Mesa del Congreso y varios portavoces de los grupos parlamentarios saludaron a la comitiva a su entrada mientras se depositaba el ataúd en el salón, engalanado con la bandera española y la de la Unión Europea.

La capilla ardiente ha permanecido abierta al público desde las 14 horas hasta las 18 horas. En el Salón de Pasos Perdidos se habían colocado unas sillas a ambos lados del féretro, también cubierto por las dos banderas y tres rosas rojas, para el saludo a los familiares. 

Una fotografía de Marín fue colocada en un atril, junto a las numerosas coronas de flores, la mayoría de color blanco que fueron llegando a lo largo de la tarde. Una de las primeras en llegar ha sido la de la Comisión Europea.

Frente a los familiares se ha sentado Ana Pastor y los dos diputados socialistas en la Mesa del Congreso, Micaela Navarro y Juan Luis Gordo. En el escritorio contiguo se ha colocado un libro de condolencias junto a unas flores y las banderas europea y española.

El fallecimiento del histórico político socialista ha tenido lugar dos días antes de la celebración del aniversario de la Constitución, que se celebra siempre en un solemne acto en el Congreso que Marín presidió entre 2004 y 2008.

Ana Pastor: “Fue un gran presidente de Las Cortes”

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha destacado la figura de su antecesor en el cargo, un “gran presidente de las Cortes Generales” que “siempre buscaba el diálogo y el entendimiento”. Pastor ha alabado las “grandes transformaciones” que llevó a cabo el fallecido en la Cámara Baja, en especial la plena informatización de sus servicios.

“Es un día muy triste para el Congreso, para todos los que hemos sido sus compañeros. Además de ser un gran presidente de las Cortes Generales, era una persona muy cercana y muy humana, era un erudito”, ha afirmado Pastor, que ha subrayado también el papel de Marín en el impulso de la construcción europea.

Etiquetas
stats