Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mar Blanco: Tras el zarpazo de ETA no se pueden tolerar homenajes terroristas

Mar Blanco: Tras el zarpazo de ETA no se pueden tolerar homenajes terroristas

EFE

Madrid —

0

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y diputada del PP, Mari Mar Blanco, ha criticado hoy el recibimiento dado en Andoain a los etarras que colaboraron en el asesinato Joseba Pagazaurtundua y ha asegurado que un país que ha sufrido “el zarpazo” de ETA no puede tolerar homenajes a terroristas.

Blanco se ha pronunciado así en el pleno del Congreso al formular una pregunta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre la importancia del denominado archivo de ETA, los cerca de 40.000 documentos y 300 armas enviadas por Francia a España.

Un archivo que da “esperanza” a muchas familias (más de 300) que aún padecen la “terrible angustia” de desconocer quiénes mataron a sus familiares, ha dicho la presidenta de la Fundación, quien ha afirmado que la sociedad española no puede permitir que la última página del terror de ETA se escriba “con tinta de impunidad ni con mentiras”.

El archivo debe servir además para “dignificar la memoria de las víctimas”, para construir “un relato veraz” de los hechos, un relato “con vencedores y vencidos” y en el que no tengan cabida “fotos de la vergüenza” como la del domingo en Andoain.

“Un país que ha sufrido el zarpazo del terrorismo no puede aceptar ni tolerar que se reciba y se aplauda como héroes a terroristas”, ha añadido.

El ministro, por su parte, ha subrayado de nuevo la importancia de los documentos y armas entregadas por ETA para el esclarecimiento de los crímenes que quedan por resolver.

Los archivos están siendo estudiados y las armas sometidas a análisis de balística y cuando termine ese trabajo serán mostrados a las víctimas del terrorismo y posteriormente remitidas al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Zoido ha recalcado que el Ejecutivo sigue empeñado en el esclarecimiento de todos los casos pendientes y en que se imponga un relato en el que ha habido víctimas y verdugos.

Etiquetas
stats