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Marca España pide un “nuevo impulso” y “un apoyo institucional mucho más grande”

Marca España pide un "nuevo impulso" y "un apoyo institucional mucho más grande"

EFE

Madrid —

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El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha afirmado hoy que, tras cinco años de vida, este organismo necesita “un nuevo impulso” y dotarlo de recursos propios, en definitiva “un apoyo institucional mucho más grande” ya que sus buenos resultados les legitiman para pedirlo.

Espinosa de los Monteros ha pronunciado estas palabras durante el acto celebrado en Madrid con motivo del quinto aniversario de Marca España, en el que se ha valorado la imagen exterior de España con los últimos datos de 2017.

Según datos de Marca España, la mejora de la reputación internacional de España en estos cinco años -ocupa actualmente el décimo tercer puesto del mundo- se ha traducido en una aportación a la economía española de 37.224 millones de euros.

“Si queremos hacer más y aprovechar las múltiples oportunidades necesitamos un nuevo impulso de la Marca España, dar prioridad a muchos aspectos y dotarla de recursos propios”, ha dicho el comisionado, antes de apostillar: “Se podrían hacer muchas más cosas si tuviéramos más medios”.

Espinosa de los Monteros ha explicado que cuando nació Marca España el país vivía “un momento difícil” en el que era “razonable” que el Gobierno tuviera la preocupación de no aumentar el déficit público y que existiría restricción presupuestaria pero, ha continuado, transcurridos los años la situación “no es tan grave”.

El Alto Comisionado ha señalado que se ha trabajado “con pocos medios” y que, por eso, cuando se cumplen cinco años de Marca España -una iniciativa puesta en marcha por el exministro José Manuel García-Margallo- y teniendo en cuenta los buenos resultados, se ven legitimados para pedir ese mayor apoyo institucional.

Los informes que han ilustrado en el acto ese crecimiento de la imagen son el 'RepTrak' del Reputation Institute, 'Imagen y Marca' del Real Instituto Elcano y el índice 'IMAFÍN' sobre la percepción exterior de la imagen financiera de España, elaborado por Accenture.

“Invertir en Marca España es una inversión absolutamente rentable”, es una de las principales conclusiones.

Previamente a Espinosa de los Monteros ha tomado la palabra el subsecretario de Asuntos Exteriores, Cristóbal González-Aller, quien ha calificado el trabajo de Marca España de “magnífico”.

Y ha expresado a Espinosa de los Monteros “el mayor reconocimiento, esfuerzo, sacrificio y devoción”, antes de garantizarle que seguirá contando con el pleno apoyo del Ministerio y del Servicio Exterior para mejorar “si es posible” los resultados.

Una vez consolidada Marca España, ha continuado, “ha llegado el momento de ser todavía más ambiciosos si cabe, lanzar nuevas iniciativas y desarrollar nuevos proyectos” con el fin de seguir dando “una imagen de país moderno, dinámico, innovador y puntero”.

Durante el acto, se ha presentado el informe 2017 Country RepTrak, que elabora el Reputation Institute y que confirma la recuperación de la imagen exterior de España, que ya supera a Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia, por lo que da por cerrada la crisis de percepción motivada por la crisis económica.

El responsable de Reputation Institute en España, Fernando Prado, ha explicado que la percepción internacional de España mejora una media del 5,2 % en la mayoría de las variables analizadas, en especial las relacionadas con aspectos de nuestra realidad socio-económica y político-institucional.

España es así el décimo tercer país con mejor reputación del mundo, lo que ha supuesto una mejora de cuatro posiciones respecto al documento del año pasado.

España sube así del puesto 17 al 13 en el RepTrak del Reputation Institute -la mayor firma global especializada en consultoría estratégica de la reputación-, un ascenso que es el mayor entre los 20 países que lideran la clasificación global.

Las dos variables que registran en 2017 una evolución más favorable con respecto a 2016 son la percepción del entorno económico (3,9 %) y del bienestar social (+3,2 %).

Incluso una variable tan crítica como la seguridad, máxime en los momentos actuales, mejora su evaluación un 1,4 %.

En el lado opuesto, las principales debilidades se concentran en la percepción de nuestra capacidad tecnológica y de innovación, así como en el reconocimiento internacional de las empresas y marcas originarias, que muestran una evolución negativa en 2017.

El Country RepTrak -realizado en marzo- mide la reputación de los 55 países con mayor Producto Interior Bruto (PIB) del mundo.

Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, ha asegurado que España sigue evolucionando en su imagen exterior, aunque ha lamentado que se trata de un país “muy autocrítico”.

Juan Pedro Moreno ha dado a conocer el índice IMAFÍN sobre la percepción exterior de la imagen financiera de España, elaborado por Accenture, que se ha recuperado “rápidamente” entre 2012 y 2015“.

“Ahora el índice evoluciona siempre en positivo pero de manera más lenta”, ha dicho, antes de añadir que a pesar de haber mejorado la percepción el último año hay elementos que marca ese crecimiento, entre los que ha destacado el “brexit”.

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