Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ángel Marcos ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción

Ángel Marcos ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción

EFE

Valladolid —

0

La fotografía artística ha ocupado rango académico hoy en Valladolid con el ingreso de Ángel Marcos en la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, donde ha leído un discurso en el que ha repasado su trayectoria.

La fotografía, como una manera de ser y situarse en el mundo, le ha acompañado a lo largo de su vida, primero como aficionado y autodidacta, más tarde como una necesidad de expresión, una forma de arte y, en último extremo, como un arma de compromiso y de denuncia social.

Después de varios meses inmerso en su último proyecto, titulado “Sublevación íntima” y que ha paseado por Italia y Estados Unidos, Ángel Marcos (Medina del Campo, Valladolid, 1955) afrontará en breve una presencia más en la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO), antes de embarcarse en una nueva exposición, prevista para el próximo septiembre en el Canal de Isabel II de Madrid.

Con su ingreso en la Academia, en sustitución del pintor Adolfo Saravia Santander, esta institución cultural, la tercera más antigua de España entre las dedicadas a las Bellas Artes, distingue a la fotografía como expresión estética y herramienta de proyección cultural, han informado a Efe fuentes de la organización.

Diplomado en Trabajo por la Universidad de Salamanca y licenciado en Imagen por la Complutense de Madrid, Marcos está plenamente dedicado a la fotografía desde 1976 y su obra, principalmente de gran formato, reflexiva y de gran acento social, puede contemplarse entre los fondos del Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

Obras suyas también forman parte de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), del Patio Herreriano en Valladolid, del Centro de Arte Contemporáneo en Burgos (CAC) y del Instituto Valenciano de Arte Moderno (Ivam), entre otros.

Museos de Austria, Alemania y de Estados Unidos también cuentan entre sus fondos con fotografías de este artista, así como numerosas instituciones como las Cortes de Castilla y León.

La última incorporación de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción se produjo el pasado noviembre con el ingreso del pintor Félix Cuadrado Lomas.

Esta institución cultural fue creada en 1779 por un grupo de matemáticos vallisoletanos. Hasta 1786 no tuvo estatutos, pero sí dispuso de la aceptación real por parte del monarca Carlos III.

Etiquetas
stats