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Marcos (UPyD) pide una financiación estable y no caciquil para las universidades

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Marcos (UPyD) pide una financiación estable y no caciquil para las universidades

Marcos (UPyD) pide una financiación estable y no caciquil para las universidades

El candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, ha pedido hoy una financiación estable y "no caciquil" para las universidades, que sea objetiva, con un proyecto a medio y largo plazo, y que "no dependa de las relaciones entre el consejero de Educación y los rectores".

Marcos ha abogado por duplicar el número de universitarios doctores para que investiguen en las empresas y que España alcance un 80% de patentes empresariales, como en los países más desarrollados de Europa, y ha pedido "un gran acuerdo centrado en resolver los problemas reales que tiene la educación de los niños, adolescentes y universitarios madrileños".

Así lo ha manifestado en la presentación de sus propuestas educativas frente a la Residencia de Estudiantes, un lugar "donde España y los españoles dieron lo mejor que podían dar, y que es lo que quiere UPyD para el futuro".

En materia de conciertos en Primaria y Secundaria, UPyD quiere "que se cumpla la ley: que los niños tengan derecho a una educación gratuita y que no se cobren cuotas indebidas".

El candidato autonómico se declara "completamente en contra de la cesión de suelo público para centros concertados y que esto se convierta en un negocio y en algunos casos dé lugar a corrupción, como ha ocurrido en el caso Púnica".

Además de considerar "imprescindible" garantizar el acceso a los estudiantes con dificultades económicas, Marcos cree que "hace falta tener un proyecto de universidad, invertir y financiar las universidades de manera estable, no de manera caciquil, con un proyecto a medio y largo plazo".

Una financiación que "no dependa de las relaciones entre el consejero de Educación y los rectores, sino que sea objetiva", según Marcos, que también pretende "reducir burocracia y centrarse en lo importante: conseguir buenos estudiantes y buenos resultados".

Hay que duplicar el número de universitarios doctores para que "trabajen en las empresas, para que valga el talento y conseguir que en lugar de tener ahora un 50% de patentes empresariales, tengamos como en Europa un 80% de las patentes realizadas en las empresas. Esto ayudará a tener mejores empleos y mejores salarios", ha señalado.

También busca conseguir tener "una universidad madrileña entre las cinco mejores de Europa", además de reducir las tasas y "acabar con la endogamia".

UPyD es partidaria de una educación "laica, universal, gratuita, pública y dirigida a todos los ciudadanos" y de mejorar la calidad; de ahí la necesidad de "un gran acuerdo educativo para Madrid".

Para ello, UPyD promete contratar a 2.000 profesores y duplicar las plazas de Formación Profesional (FP), garantizar la educación gratuita de 0 a 6 años, y centrarse "en la Primaria que es donde se gesta el fracaso escolar".

Preguntado sobre las encuestas, ha dicho que trabajan "para ser decisivos; el día 24 hay muchos indecisos, tenemos muchas cosas que ofrecer y muchos hechos no solo palabras".

"Las encuestas son encuestas, me gustaría cambiarlas, no vivimos en una sondeocracia. Las urnas el día 24 están vacías y los ciudadanos votarán libremente", por lo que su partido tratará en estos días exponer sus propuestas.

Después del 24 de mayo, lo importante es que "seamos capaces de cumplir lo que prometemos, que cambie la política de verdad", ha añadido.

Marcos ha recordado que UPyD renunció a sus representantes en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en la Cámara de Cuentas, en el consejo de Telemadrid y a los privilegios, y defendió propuestas concretas "como pedir en el País Vasco que se suprima el cupo vasco".

El candidato espera "que estas promesas que se hacen se concreten en hechos, que se cambie la forma de hacer política porque, si no, las palabras se las lleva al viento".

La Residencia de Estudiantes, ha dicho Marcos, "representa lo mejor que se hizo en España, que permitió al país dar un salto cualitativo en nivel educativo no solo en la calidad sino también en cómo tenía que ir dirigido a todos los ciudadanos, a la gente más humilde y también para preparar a la mejor gente del país", concluyó.

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