Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marcos (UPyD) llama a “tomar en serio” la investigación y la innovación

Rosa Díez cree que los sondeos "están manipulados" para hacer desaparecer a UPyD

EFE

Madrid —

0

El candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, ha llamado hoy a “tomar en serio la investigación” e incrementar la inversión en I+D+i hasta alcanzar el 5 % del PIB, para lo que propone más financiación pública así como el desarrollo de “incentivos fiscales y financieros”.

“No basta con que ahora todos hablen de innovación, si cuando llega el momento se recorta la inversión en I+D+i”, ha dicho Marcos, que ha llamado a dar “un impulso a la investigación básica si queremos una economía al servicio del empleo de calidad”.

Como novedad, propone implantar “la competencia entre universidades” para mejorar sus niveles de calidad y eficiencia mediante “sistemas de financiación con incentivos”.

Entre las medidas de su programa en esta materia, que ha detallado hoy, destaca la propuesta de reforzar los mecanismos de transferencia del conocimiento desde las universidades a las empresas.

“Necesitamos que se deje prosperar a todo el talento investigador de nuestras universidades y queremos más doctorados universitarios en las empresas”, ha dicho.

En concreto, UPyD aboga por duplicar el número de universitarios doctores para que investiguen en las propias empresas y que España pueda alcanzar así un 80% de patentes empresariales, como en los países más desarrollados de Europa, frente al 50% actual.

A su juicio, hay que desarrollar incentivos fiscales y financieros a la investigación, como avales o capital riesgo, así como elevar el presupuesto público para actividades de investigación.

El candidato se compromete a activar “un plan inmediato para la recuperación de los docentes e investigadores” que han tenido que dejar la universidad como consecuencia de los recortes.

Para ello, ha detallado Marcos, las universidades necesitan contar con “una financiación estable, que sea objetiva y con un proyecto a medio y largo plazo”, que “no dependa de las relaciones entre la Consejería de Educación y los rectores”.

De esta forma, añade, se podrían aumentar los recursos académicos y el número de profesores que permitan “la docencia en grupos más reducidos y personalizados”.

Su programa también incluye la bajada de las tasas de matrícula universitarias, que han subido 60% en la pasada legislatura, así como el incremento las ayudas a la movilidad y ayudas complementarias como becas de colaboración, préstamos a bajo o nulo interés y préstamos-renta.

“En Madrid se han hecho las cosas mal”, según Marcos, “no hay ninguna universidad madrileña entre las cinco mejores de Europa; tenemos la mitad de graduados en FP que en Europa; y una inversión en innovación del 2% del PIB que hay que subir al 5%”, cuestiones todas ellas “fundamentales” para aumentar la competitividad, ha concluido.

Etiquetas
stats