Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En Marea pide el “retorno inmediato” a Galicia del joven deportado a Paraguay y acusa a la Xunta de “negligencia”

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

En las iniciativas, presentadas a través de las diputadas Eva Solla y Luca Chao, se recuerda que el joven lleva 15 años residiendo en Santiago de Compostela, lo que demuestra su “arraigo social” en la Comunidad y se critica que la Xunta “no pusiese todos los medios necesarios para resolver la situación administrativa” del joven durante el tiempo que permaneció bajo tutela de la Administración.

El pasado domingo, según denuncia la formación, “se hizo efectiva la expulsión, contraria el derecho de este joven”, que fue tutelado por la Xunta entre los 14 y los 18 años, “tiempo suficiente para que la Administración autonómica cumpliese su deber de velar por la integridad de este joven y dejara resuelta su situación administrativa como residente legal” en España.

“El proceso de expulsión abierto fue convertido en una resolución firme para ejecutar de forma inmediata que, de haber voluntad, se podría haber evitado por la vía de arraigo social”, indica En Marea.

Del mismo modo, el grupo de En Marea pide que se exija también al Estado que “ponga fin a las campañas de deportación de personas como práctica habitual de su política migratoria”, así como que “se supriman los transportes aéreos o terrestres que se emplean para deportar personas migrantes” y “se rescinda el contrato con la empresa adjudicataria encargada de los vuelos de deportación”.

Finalmente, a través de distintas iniciativas, se insta a “cesar la persecución policial por motivos étnicos” que “da lugar a la identificación de personas indocumentadas para su expulsión”, y a “elaborar un plan de atención específico que garantice los derechos de las personas migrantes, refugiadas y asiladas”.

Etiquetas
stats