Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En Marea pide reformar la Ley de Memoria Histórica para que declare la “nulidad del régimen franquista”

EUROPA PRESS

A CORUÑA —

En rueda de prensa, los diputados de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino, acompañados por el historiador Bernardo Maíz, han presentado la Proposición de Ley registrada en el Congreso que reforma la denominada Ley de Memoria Histórica.

“Cubrimos un vacío legislativo. La Ley de Memoria Histórica tuvo un fallo de partida, que era que no declaraba la nulidad del régimen franquista, tan solo declaraba la ilegitimidad”, ha señalado la portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz.

La iniciativa de En Marea establece que “es una deuda histórica declarar expresamente la nulidad de pleno derecho de las sentencias y resoluciones judiciales y administrativas dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia por cualquier tribunal u órganos penales o administrativos durante la dictadura”.

ENTRE 5.000 y 7.000 VÍCTIMAS

“La Ley de Memoria Histórica tiene que declarar la nulidad de las sentencias y del régimen franquista”, insisten los diputados, que denuncian que “la administración pública no está jugando un papel proactivo para la localización de los asesinados por el franquismo”.

El historiador, por su parte, ha destacado que, en el caso de Galicia falta un recuento exhaustivo de las víctimas. “Los datos apuntan a que hay 5.000 víctimas mortales, pero los datos más altos apuntan a 7.000”, denuncia Maíz.

Etiquetas
stats