Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En Marea y PSdeG advierten que la vicepresidenta del Gobierno visita Galicia como “heraldo de malas noticias”

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

En Marea y PSdeG han coincidido este lunes al considerar que la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, visita Galicia para anunciar “malas noticias” para la Comunidad gallega en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El primero en valorar la visita de la vicepresidenta ha sido el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien ha calificado a la vicepresidenta de “heraldo de malas noticias” ante el “escaso peso de las inversiones” para Galicia en los presupuestos presentados por el Ejecutivo estatal la pasada semana.

En este sentido, ha criticado la “falta de peso político” del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, frente al “auje” del “triágulo europeo” entre País Vasco, Cataluña y Madrid.

“La realidad es que el problema de peso político -de Feijóo_compromete las inversiones de futuro en Galicia”, ha señalado para citar las necesidades del AVE, las intermodales o las conexiones de los puertos de interés general con las líneas ferroviarias.

Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha criticado la “poca categoría política” de Feijóo “para sus compañeros de partido”. “Ni siquiera merece la visita de Rajoy anunciando miles de millones en inversiones como sí se hizo en el Cataluña o en el País Vasco”, ha manifestado.

En esta línea, ha considerado que se “muestra una debilidad de un presidente que debía ejercer como presidente de Galicia” pero que “actúa más bien como un delegado del Gobierno”.

“No esperamos nada de la visita --de la vicepresidenta--, vendrá a darle instrucciones a Feijóo, que es lo que vienen a hacer aquí los ministros”, ha señalado. “Si cada vez que viene un ministro a Galicia es a leernos la cartilla y para decirnos que no tenemos derecho a nada, para eso casi mejor que ahorren el viaje”, ha indicado.

POSTURA DEL PPDEG

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha declinado entrar a valorar en profundidad la visita, ya que esta aún no había terminado en el momento que fue preguntado, en rueda de prensa.

Con todo, “más allá” de los pormenores, ha opinado que le parece “muy bien” que miembros del Gobierno central visiten Galicia para abordar cuestiones relativas a la colaboración de ambas administraciones y con la vista puesta en “mejorar la situación” de la comunidad.

Cuestionado, en concreto, sobre si esta visita tiene que ver con un eventual debilitamiento de la figura del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en lo relativo a los presupuestos generales del Estado y su afectación para Galicia, Puy ha aseverado que “eso es una falacia”.

En este sentido, ha valorado que el Estado tiene una función “esencial” en la cohesión del territorio, mediante la inversión en infraestructuras que permitan la igualdad de oportunidades y la justicia social en las distintas áreas.

Así, el portavoz de los populares gallegos en la Cámara ha destacado que le parece que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “está cumpliendo con Galicia”, para lo que ha mencionado el “desbloqueo” de determinados tramos del AVE, y al estar invirtiendo “muy por encima” de lo que los que ahora se muestran críticos, según ha dicho, pedían en su momento.

En su opinión, los hechos “desmienten” estas críticas, y ha rechazado vincular lo que reciba la comunidad gallega de las cuentas generales del Estado del cumplimiento del déficit, que, ha subrayado, es “bueno para Galicia 'per se” y por el acceso que permite al fondo de facilidad financiera habilitado por el Gobierno.

Lo “importante”, según ha concluido, es que “los compromisos apuntan a que la brecha” existente en la línea de alta velocidad “se va a reducir”, al margen de las “dificultades técnicas” que se encontraron durante el camino.

Etiquetas
stats