eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

En Marea y A la Valenciana quieren llevar al TC el veto "caciquil" de la Mesa del Congreso a sus grupos parlamentarios

En Marea y A la Valenciana han anunciado este miércoles su intención de impugnar la decisión de la Mesa del Congreso de negarles la posibilidad de constituir sus propios grupos parlamentarios para después poder recurrir en amparo ante Tribunal Constitucional lo que consideran una decisión "absolutamente arbitraria" y "caciquil" del órgano de gobierno de la Cámara.

- PUBLICIDAD -
En Marea y A la Valenciana quieren llevar al TC el veto "caciquil" de la Mesa del Congreso a sus grupos parlamentarios

Así lo han anunciado en sendas ruedas de prensa en el Congreso la diputada valenciana de Podemos Ángela Ballester y la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, después de que PP, PSOE y Ciudadanos hayan rechazado la constitución de sus grupos parlamentarios y de que, por contra, la Mesa haya decidido posponer hasta el viernes su decisión respecto a Convergència, que quiere constituir su propio grupo pero no cumple los requisitos que fija el Reglamento.

Para Fernández, la Mesa ha dejado claro que tiene una "doble vara de medir" y que no se rige por criterios reglamentarios sino que antepone los "intereses de partido" a los "derechos democráticos" de los ciudadanos que votaron a En Marea y A la Valenciana, pero no podrán tener voz propia en el hemiciclo.

Tras incidir en que en En Marea ha sacado el mínimo de cinco diputados y supera el 15% de los votos en las cuatro provincias gallegas que le permitirían organizarse de forma autónoma, Fernández ha lamentado que se haya "certificado" que en la Mesa domina "el bloque del miedo al cambio político y a la pluralidad".

LA MESA SÓLO ACTÚA MEDIANTE "CHANTAJES"

"La Mesa sólo actúa en base a chantajes; si apoyas al PP para la Mesa tienes mucho más fácil tener grupo y se pueden variar los tiempos en los que se toman las decisiones, porque hoy no me viene bien pero mañana ya veremos", ha protestado la diputada gallega.

En términos similares se ha pronunciado Ángela Ballester, quien ha incidido que en que el veto a sus grupos corresponde a la "voluntad política" de PP, PSOE y Ciudadanos y no al Reglamento. "Es una pena que haya una Mesa de mayoría conservadora, gracias a un pacto del PP y Ciudadanos con los nacionalistas, que no quiera reconocer que hay un país nuevo que debería estar reflejado en las instituciones", ha denunciado.

Aunque recurran la decisión de la Mesa para poder elevar después el asunto al Tribunal Constitucional, los diputados de En Marea solicitarán su ingreso en el grupo confederal de Unidos Podemos y lo mismo harán los parlamentarios valencianos de Esquerra Unida del País Valenciá y de Podemos. Está por ver qué decisión toma la Ejecutiva de Compromís sobre los cuatro diputados de su formación, aunque su portavoz Joan Baldoví ya ha avanzado que su opción es integrarse en el Grupo Mixto como ya hicieron en la anterior legislatura.

Ballester ha admitido que le gustaría que la candidatura de A la Valenciana se mantuviera unida, pero ha destacado que los diputados de Podemos y el de EUPV cree que pueden trabajar "mejor por los intereses de los valencianos" dentro del que será el tercer grupo de la Cámara. No obstante, ha garantizado que seguirán colaborando con sus colegas de Compromís si finalmente se van al Mixto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha