eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

En Marea cree que lo "coherente" es que la "nación de naciones" de Sánchez conlleve su apoyo al referéndum del 1-O

El portavoz de En Marea, Luis Villares, ha celebrado la concepción de España como "nación de naciones" expuesta por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero le ha advertido que lo "coherente" con esa concepción sería el apoyo de esta fuerza política al referéndum impulsado en Cataluña para el 1 de octubre.

- PUBLICIDAD -

"Esto debería tener, en caso de ser así, consecuencias inmediatas a la hora de que le PSOE apoyase el referéndum que se va a producir el 1 de octubre en Cataluña", afirmó Villares en declaraciones a los medios, después de que este martes Pedro Sánchez expusiese, durante un desayuno informativo de Europa Press, su concepto de "nación de naciones" y asegurase que, además de España, en términos históricos también tendrían esta consideración "al menos" Cataluña, País Vasco y Galicia.

Villares celebró que el PSOE "redescubra ahora el carácter nacional de Galicia" y estimó que esta postura puede tener consecuencias "muy positivas", tanto en esta comunidad como en el conjunto del Estado.

Así, expuso que a nivel de Galicia "permitiría formular una mejor alternativa al PP", al "encontrar mayores puntos de encuentro con el PSOE", puesto que las políticas económicas y sociales de En Marea se basan "en el reconocimiento del carácter nacional gallego".

Asimismo, el líder de En Marea barajó que la postura de Sánchez "permitiría, además, formular un nuevo escenario jurídico-político" para gestionar todas aquellas competencias de interés para la ciudadanía y hacerlo "acorde" con los propios intereses de los gallegos, "y no conforme a intereses ajenos".

MOMENTO OPORTUNO

En el ámbito estatal, cree que la postura de Sánchez llega "en un momento muy oportuno" y "parecería una noticia positiva" porque "permitiría superar el marco jurídico constitucional, en el sentido del reconocimiento del carácter plurinacional del Estado".

Para Villares, el referéndum en Cataluña es "una exigencia de carácter democrático" que busca "saber la opinión de la gente en relación a su forma de querer organizar la convivencia política". A su juicio, "debe reconocerse al conjunto de su población el derecho a decidir de qué forma quieren organizarse políticamente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha