eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

En Marea aboga por consultar a sus bases si incluirse o no en el grupo mixto

- PUBLICIDAD -
En Marea aboga por consultar a sus bases si incluirse o no en el grupo mixto

En Marea aboga por consultar a sus bases si incluirse o no en el grupo mixto

La diputada electa de En Marea Alexandra Fernández ha abogado hoy por buscar una "decisión colectiva", que pasa por consultar a sus bases, para resolver si se integran en el grupo mixto o reeditan su inclusión en el grupo confederal de Podemos, como hicieron la pasada legislatura.

"Buscaremos una decisión amplia que genere consensos, no sólo el de la mesa de coordinación. Habrá que trasladarla a las bases para que sea una decisión más colectiva", ha señalado Fernández tras presentar, junto a los otros cuatro diputados electos de En Marea, las credenciales en el Congreso.

Ha incidido en que su partido buscará una formula que le permita "mantener la autonomía y la acción política" que, a su juicio, se les quiere negar si finalmente no se les concede tener grupo propio.

Además, ha confirmado que valoran la posibilidad de ir al Tribunal Constitucional si finalmente no se les permite tener grupo, aunque ha remarcado que la decisión sobre este escenario aún no está tomada.

En referencia a la propuesta de Podemos para que el líder y portavoz parlamentario de En Comú Podem, Xavier Domènech, sea presidente del Congreso, Fernández ha afirmado que estarían "encantados" con esta posibilidad porque "representa valores de cambio y un modelo plurinacional".

Aunque según sus palabras, teme que el PSOE se mantenga "en el no en el que habita últimamente" y no apoye la candidatura de Domènech.

En este sentido también ha extrapolado la situación a las elecciones gallegas, que se celebrarán en otoño, y ha comentado que tienen que ver cuál es la voluntad del PSOE de Galicia para "desalojar" a Núñez Feijóo de la Xunta.

Además, se ha referido al reconocimiento de España como estado plurinacional, uno de los pilares del programa de En Marea, y ha destacado que su objetivo no es conseguir "ya" el derecho de autodeterminación, pero sí "ir dando pasos que reflejen que está habiendo un cambio político".

La portavoz de En Marea ha hablado también del escenario surgido tras las elecciones del pasado 26 de junio y ha señalado que "es momento de que el PP dé pasos adelante" y negocie con otros partidos para formar gobierno, aunque ha insistido en que les ve incapaces de hacerlo porque vienen de cuatro años de políticas "de rodillo y sin hablar con ninguna otra fuerza".

"Existe cierta incapacidad para encontrar apoyos más allá de Ciudadanos, que está siendo el flotador naranja para rescatar las políticas del PP", ha subrayado Fernández.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha