Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El plenario de En Marea avala la continuidad de Villares como portavoz y respalda la configuración de la coordinadora

El plenario de En Marea avala la continuidad de Villares como portavoz y respalda la configuración de la coordinadora

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El plenario de En Marea ha respaldado la continuidad de Luís Villares como portavoz único de la formación rupturista, luego de que la enmienda a la totalidad del reglamento de la coordinadora presentada por el sector crítico fuese rechazada.

Esta enmienda, impulsada por 'Recuperar En Marea' (el grupo que engloba a los descontentos con el rumbo tomado por el partido tras la elección de la actual coordinadora), ha recibido 241 votos en contra por los 209 emitidos a favor.

En el debate del reglamento de la coordinadora, Mariano Fernández (Marea Atlántica) ha puesto voz a los críticos para acusar a la actual dirección liderada por Villares de no respetar los acuerdos orgánicos del plenario fundacional de En Marea, celebrado en Vigo hace un año.

Entre las propuestas de la enmienda de los críticos con Luís Villares, se incluía que el cargo como portavoz fuese ocupado por tres personas y tuviese carácter rotatorio y se reclamaba una “mayor redistribución” del trabajo entre los miembros del Consello das Mareas.

“PARTIDO TRADICIONAL”

Así, creen que los órganos de dirección han virado hacia una configuración de partido tradicional, en el que la coordinadora ejerce como una “ejecutiva tradicional” y la portavocía se ha convertido en “una secretaría general”. “Esto no es un partido instrumental, es un partido”, ha concluido Mariano Fernández.

Además, tras recordar que los textos de Vigo “siguen vigentes”, ya que no fueron modificados en el plenario celebrado meses después en Santiago, ha hecho hincapié en que establecen que la función de la coordinadora es “ejecutar” los acuerdos del Consello das Mareas o impulsar aquellas cuestiones que “no puedan esperar” a ser ratificadas por el órgano máximo de dirección de En Marea.

Frente a ello, ha lamentado que el papel original del Consello das Mareas se encuentra actualmente relegado, pues este órgano, en su opinión, ha quedado subordinado a “aprobar las iniciativas de la coordinadora”.

“TRATA DE CONFUNDIR”

En el lado opuesto, Ana Seijas, miembro de la coordinadora, ha acusado al sector crítico de “tratar de confundir”, ya que “las funciones siguen donde tienen que estar” y continúan siendo ejercidas “por el Consello das Mareas”.

“No es cierto que tengamos las funciones secuestradas”, ha sentenciado, al tiempo que ha concluido que no existe “justificación” para imponer un carácter rotatorio a la portavocía.

ELEGIR LA COORDINADORA DIRECTAMENTE

En paralelo a este debate, tampoco fue asumida por la mayoría del plenario una enmienda parcial que proponía que los miembros de la coordinadora fuesen elegidos directamente por los inscritos.

Finalmente, tras el debate sobre la coordinadora, la asamblea también ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por 'Recuperar En Marea' sobre el reglamento del propio Consello das Mareas.

Etiquetas
stats