Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo asiste en Bali al foro Alianza Civilizaciones junto a Ban Ki Moon

Margallo asiste en Bali al foro Alianza Civilizaciones junto a Ban Ki Moon

EFE

Denpasar (Indonesia) —

0

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, inicia hoy en Bali una gira por Asia y Oceanía y asistirá en esta isla indonesia a la inauguración del VI Foro de la Alianza de Civilizaciones y mantendrá una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

García-Margallo llegó ayer a Denpasar, la capital balinesa, en un Airbus 310 de la Fuerza Aérea española tras sufrir un avería en una escala técnica en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

El jefe de la diplomacia española viajará, además de a Indonesia, a la diminuta isla de Samoa, Australia y Sri Lanka, una región de creciente interés para España por su peso en la esfera internacional, según informaron fuentes diplomáticas.

La agenda de García-Margallo comienza hoy, viernes, en Bali con su participación en el acto de inauguración del VI Foro de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC, por sus siglas en inglés), en el que también intervendrá Ban Ki Moon y el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, entre otros.

Esta Alianza de civilizaciones fue establecida inicialmente en 2005 por iniciativa de los gobiernos de España y Turquía bajo el auspicio de las Naciones Unidas, que pretende crear un espacio de entendimiento entre el mundo occidental y el islámico.

Es una iniciativa para mejorar el conocimiento y las relaciones de cooperación entre las naciones y pueblos más allá de las culturas y las religiones y busca, asimismo, contrarrestar las fuerzas que alimentan la polarización y el extremismo.

El ministro también asistirá a una reunión ministerial del Grupo de Amigos de la Alianza, un espacio en el que volverá a intervenir Ban Ki Moon y el propio García-Margallo junto a otras autoridades políticas de Indonesia y Turquía.

Está previsto también que hoy el ministro se reúna con Ban Ki Moon y con el presidente indonesio, a quien agradecerá las gestiones llevadas a cabo por este país para localizar a los dos españoles desaparecidos en el naufragio de un crucero turístico, según señalaron fuentes diplomáticas españolas.

La agenda del ministro español en Indonesia se completará con otra serie de reuniones bilaterales con un objetivo claro: seguir recabando votos para la candidatura de España a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el 2015-2016.

Así, García-Margallo aprovechará su visita a estos países de Asia y Oceanía para continuar su ronda de contactos para conseguir ese asiento en el Consejo de la ONU, uno de los principales objetivos actualmente de la política exterior y la diplomacia española.

España compite en su grupo regional con dos rivales de peso -Turquía y Nueva Zelanda- para dos plazas que hay que renovar, una decisión que se conocerá en una votación en la Asamblea General el próximo mes de octubre.

Etiquetas
stats