Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo recuerda a Cataluña que la política exterior corresponde al Gobierno

Margallo recuerda a Cataluña que la política exterior corresponde al Gobierno

EFE

Madrid —

0

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que la dirección de la política exterior corresponde al Gobierno y que el contencioso con la Conselleria de Exteriores creada por la Generalitat de Cataluña “no es un problema de nombre” sino de quien ejerce la acción exterior.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su homólogo ecuatoriano, Guillaume Long, después de que el Constitucional haya levantado la suspensión cautelar sobre la Conselleria de Exteriores, excepto en lo referido a la denominación del departamento presidido por Raül Romeva.

“El problema no es el nombre”, ha dicho el jefe de la diplomacia española, que ha añadido que el TC recuerda que las comunidades autónomas pueden ejercer una acción exterior en el desarrollo de las competencias que tienen establecidas en sus estatutos, asunto que respeta la Ley de Acción Exterior y la Ley de Tratados.

No obstante, el alto tribunal, ha destacado el ministro, dice que las comunidades no son sujeto de derecho internacional y que éste corresponde a la Administración General del Estado.

“La dirección de la política exterior corresponde al Gobierno, a quien también corresponde la coordinación de las acciones en el exterior que en el ejercicio de sus competencias desarrollen las comunidades”, ha subrayado García-Margallo.

El Gobierno decidió el pasado 5 de febrero impugnar ante el Tribunal Constitucional la creación del Departamento de Exteriores por parte del Ejecutivo catalán al entender que vulneraba una competencia exclusiva estatal y pidió que fuese suspendida su puesta en marcha.

El alto tribunal lo admitió a trámite, lo que supuso la inmediata suspensión cautelar del Departamento de Exteriores, que fue una de las principales novedades del Gobierno de Carles Puigdemont.

La Generalitat acordó el 1 de marzo cambiar el nombre de la Conselleria de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia por el de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia para intentar esquivar la suspensión.

Etiquetas
stats