Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo subraya el “papel esencial” de Ceuta y Melilla en el control de fronteras para frenar a los yihadistas

Margallo subraya el "papel esencial" de Ceuta y Melilla en el control de fronteras para frenar a los yihadistas

EUROPA PRESS

MADRID —

No obstante, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogidas por Europa Press, Margallo ha reconocido que controlar a los combatientes retornados es complicado, como demostró el hecho de que los terroristas que atentaron contra el semanario francés 'Charlie Hebdo' tuvieran pasaporte francés. Por eso, ha dicho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insiste también en la necesidad del registro europeo de pasajeros.

Margallo ha evitado pronunciarse sobre la decisión de Marruecos de desmantelar los campamentos de subsaharianos que aguardaban para entrar en Ceuta y Melilla, remitiéndose al ministro del Interior.

El jefe de la diplomacia ha insistido en que el terrorismo del llamado Estado Islámico (EI) o Daesh es un fenómeno nuevo que no tiene que ver con ETA ni tampoco “con Al Qaeda que era un fenómeno más bien local”. Así, ha defendido que frente a este grupo “no sabe el diálogo, sólo cabe la victoria militar”.

Eso sí, ha distinguido la situación de Irak de la de Siria, donde “hay que negociar” con el régimen de Bachar el Assad, con ayuda de Irán y Siria, aunque “El Assad no puede formar parte del futuro de Siria dado su historial de crímenes”. “Si no se negocia Daesh ocupa el vacío”, ha dicho, igual que podría ocurrir en Libia si no hay acuerdo entre las dos partes.

En cambio, en Irak hay que “poner tropas sobre el terreno, pero tienen que ser locales” y para eso “hay que formar al Ejército iraquí”. “Sin tropas sobre el terreno no se gana, las tropas tienen que ser locales y el apoyo en la primera línea tiene que ser islámico para que esto no se vea como una continuación de las cruzadas”.

Además, ha destacado que España tiene “una enorme experiencia en la lucha contra la financiacion del terrorismo y en el diálogo intercultural y religioso de lo que hay que hacer para que esto no se extienda como una mancha de aceite”.

Etiquetas
stats