Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo llega a Cuba en la primera visita de un jefe de la diplomacia desde 2010

Margallo llega a Cuba en primera visita de un jefe de la diplomacia desde 2010

EFE/Europa Press

Madrid —

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, comienza hoy una visita de tres días a Cuba, la primera que efectúa a la isla un jefe de la diplomacia española desde 2010, en un clima de “normalidad y fluidez” de las relaciones bilaterales, según fuentes diplomáticas.

García-Margallo, que llegará esta noche a Cuba tras viajar a Colombia, tratará de impulsar las relaciones entre ambos países en los ámbitos económico y de cooperación.

Tiene previstos encuentros con los ministros de Exteriores y Comercio Exterior, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, así como con el cardenal de La Habana, Jaime Ortega, y otros miembros de la Conferencia Episcopal cubana.

En su agenda no figura ningún encuentro con la oposición. El Ministerio precisa que el ministro y su equipo sí se han entrevistado en Madrid con sus representantes, como fue el caso de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, en una de sus visitas a España. Desde que los opositores, como el resto de ciudadanos cubanos, pueden viajar al extranjero desde 2013, el Gobierno español siempre les ha recibido cuando lo han solicitado.

Para el PP, el “cambio fundamental” en las relaciones reside en que, en el marco de las conversaciones entre Cuba y la UE para concluir un acuerdo de diálogo político y cooperación, La Habana tendrá que aceptar la inclusión de unas cláusulas democráticas si quiere suscribir el acuerdo. Y el viaje de Margallo puede “ayudar” a esa negociación, según el diputado del PP Teófilo de Luis.

Tercer socio comercial

En el ámbito bilateral, el ministro intentará impulsar las relaciones económicas, en las que España es el tercer socio comercial de Cuba. El pasado año se marcó un nuevo récord histórico de exportación con 798 millones de euros y un saldo comercial favorable a España.

En el ámbito de la cooperación, Margallo tiene previsto hablar con su homólogo sobre la posibilidad de aunar esfuerzos en la lucha contra el virus del ébola y trabajar de forma coordinada en los países africanos donde hay presencia española y cubana.

En materia consular, García-Margallo tiene previsto plantear a las autoridades cubanas un apoyo logístico para atender a la colonia española que está experimentando un aumento espectacular tras la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que convertirá a Cuba en el segundo país de América Latina con mayor número de residentes españoles.

Actualmente hay en Cuba 118.500 españoles, de los que 82.800 son nuevos nacionalizados gracias a la aplicación de la ley. Además unos 119.000 hijos de españoles podrían optar por la nacionalidad española, por lo que en los próximos años la cifra total de españoles en Cuba podría ascender a 400.000.

La última visita de un ministro de Asuntos Exteriores español a Cuba se produjo en julio de 2010 por el socialista Miguel Ángel Moratinos cuando se entabló un acuerdo con el régimen castrista y el Arzobispado de La Habana para la excarcelación de un amplio grupo de presos políticos y su envío a España.

Etiquetas
stats