Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo celebra el Día de Naciones Unidas con una defensa del multilateralismo

Margallo celebra el Día de Naciones Unidas con una defensa del multilateralismo

EFE

Madrid —

0

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha celebrado hoy el Día de las Naciones Unidas, coincidiendo con la reciente designación de España como miembro del Consejo de Seguridad, en un acto en el que ha expresado el firme compromiso con el multilateralismo y con todos los países de la organización.

García-Margallo ha estado acompañado en el Palacio de Santa Cruz de Madrid, sede del Ministerio, del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.

El Día de las Naciones Unidas, al que han asistido también parte del cuerpo diplomático acreditado en España y directores de las agencias de la ONU, conmemora el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de Naciones Unidas.

Tanto el jefe de la diplomacia española como Rifai han coincidido en sus intervenciones en recordar la plena vigencia de los principios y valores de la Carta, así como la importante labor que desempeña el sistema de Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y seguridad internacional, la lucha contra el hambre y la pobreza o la defensa de los derechos humanos, entre otras temas.

García-Margallo se ha referido a la necesidad de reformar Naciones Unidas “para dar más voz a los países con más peso real”, a la reforma del Consejo de Seguridad y a mejorar las relaciones entre éste y la Asamblea y ha dicho que nadie puede mostrarse sorprendido porque España “ha jugado siempre con las cartas boca arriba”.

Este acto ha coincidido con la reciente designación de España -el pasado 16 de octubre- como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016. Se trata de la quinta vez que España estará en ese órgano desde su ingreso en la ONU.

En el documento “Transparencia y Responsabilidad”, que contiene el programa de la candidatura y que fue dado a conocer a todos los Estados miembros antes de la votación, se establecen las líneas de actuación de la diplomacia española en el seno de dicho órgano.

España pretende afrontar los retos actuales desde una posición proactiva, utilizando el diálogo, la solidaridad y el compromiso, como instrumentos necesarios para lograr un mundo más seguro, próspero y justo para las generaciones presentes y venideras, según han informado fuentes diplomáticas.

“No ha sido una campaña fácil”, ha reconocido hoy García-Margallo, quien ha destacado que España tenía dos buenos competidores -Nueva Zelanda y Turquía- y que de hecho este país tenía “medios escasos, muy inferiores” a los de los otros.

El ministro ha asegurado que la ONU se va a enfrentar en el próximo bienio a “un mundo difícil” con “desafíos desconocidos” y ha asegurado que, aunque el ébola y la amenaza del Estado Islámico (EI) son los dos asuntos más relevantes en la actualidad, hay muchos otros conflictos que siguen “vivos”.

En este sentido, se ha referido a “conflictos o tempestades” como los que ocurren en la frontera este -como Ucrania- y a los de la frontera sur: Libia, Mali y las próximas elecciones en Túnez.

“En el Sahel pululan prácticamente sin control alguno movimientos yihadistas que amenazan a los países islámicos que aspiran a vivir con libertad y democracia y a Occidente”, ha resaltado.

Para el ministro, “son muchos los desafíos y peligros” que se ven acrecentados por la rapidez de las redes sociales, por lo que ha apostado por el multilateralismo frente a “refugiarse” o frente a la “exacerbación del nacionalismo extremo”.

Etiquetas
stats