Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo dice que España hará “esfuerzo” como miembro de coalición contra Daesh

Margallo dice que España hará "esfuerzo" como miembro de coalición contra Daesh

EFE

Madrid —

0

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que el “principal enemigo” es Daesh, ha abogado en este sentido por un “plan conjunto” para Siria y no “planes paralelos” y ha añadido que España hará un “esfuerzo” ya que forma parte de la coalición internacional contra el yihadismo.

En declaraciones a TVE, García-Margallo ha explicado que corresponde al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la decisión de intervenir militarmente en Siria y ha señalado que éste “no es una persona dada a improvisaciones”.

“Vamos a ver qué es lo que se nos pide, qué se necesita y dónde podemos ser más útiles en este esfuerzo conjunto. El esfuerzo lo vamos a hacer. Somos miembros de la coalición internacional”, ha recordado el jefe de la diplomacia española tras los atentados yihadistas que causaron al menos 129 muertos en París.

Aunque García-Margallo ha apuntado que la diputación permanente del Congreso está “legitimada” para tomar decisiones, ha dejado claro que “lo más prudente” sería esperar a que haya nuevas cámaras y un nuevo Gobierno para adoptar una “decisión tan grave” como sería implicar a España en una intervención militar en Siria.

Tras afirmar que Daesh es “algo más que un grupo terrorista” ya que tiene una “gran preparación militar y una enorme habilidad para manejar las redes sociales, financiarse, reclutar y difundir sus horrores”, el ministro ha señalado que el “entendimiento” entre rusos y franceses “es una buena noticia”, así como que Estados Unidos y Rusia se sienten en la misma mesa, junto a Irán, Arabia y Turquía. “Es un buen paso en la buena dirección”, ha añadido.

“Rusia no quiere que Siria sea otro Afganistán, no quiere estar allí para siempre”, ha agregado.

El titular de Exteriores ha afirmado que “parece que empieza a abrirse paso que el menor de los males es pactar con Bachar al Asad y abrir un alto el fuego para llevar ayuda a la población civil y atacar al enemigo común, que es Daesh”.

Ha apostado por sustituir la “dialéctica de 'Asad sí o Asad no' por guerra o paz” y ha insistido en que si se quiere la paz hay que “entenderse” con el presidente sirio en este periodo transitorio.

“Es una lucha sin cuartel, muy seria, no caben artimañas y juegos Lo importante es Daesh y después ya discutiremos el resto, quién manda en la región o la influencia de Arabia e Irán”, ha agregado.

“Ahora todos juntos, a por ellos”, ha apostillado, antes de recordar y sin citarlos que hay países que “han estado financiando a los grupos terroristas, cada uno al suyo”.

España por su parte, ha continuado García-Margallo, lleva a cabo un papel de “interlocutor” ya que además es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

“España está bastante bien vista en la región. No tenemos esqueletos en el armario de tipo colonial. Podemos hablar con todos. Jordania, Irán, Turquía, nos ven como gente que no tiene intereses particulares o egoístas en la región”, ha apuntado.

Además, el ministro ha dicho ver con “mucha envidia” a los franceses salir ayer del estadio de Londres “cantando la Marsellesa”. “Si tuviésemos un patriotismo similar en España, otro gallo nos cantaría”, ha destacado.

Etiquetas
stats