Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo: España es el país que más esfuerzos ha hecho en controlar fronteras

Margallo: España es el país que más esfuerzos ha hecho en controlar fronteras

EFE

Madrid —

0

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha defendido hoy la gestión del Gobierno en materia de inmigración y ha asegurado que España es el país que “más esfuerzos ha hecho para controlar las fronteras y no crear problemas a la Unión Europea”.

“Probablemente España es uno de los países más solidarios del mundo”, ha asegurado el jefe de la diplomacia española en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado.

García-Margallo ha respondido así a una pregunta del portavoz adjunto de la Entesa, Joan Sabaté, sobre la posición del Gobierno en el seno de la Unión Europea (UE) ante la crisis humanitaria que representa el problema de la inmigración.

Sabaté ha señalado que España tiene “la obligación moral y humanitaria” de “actuar de una manera clara y solidaria, sin dilación ni excusas” en el marco de la UE ante la “tragedia apocalíptica” que vive el Mediterráneo.

El ministro ha hecho suya una frase del papa Francisco al afirmar “no podemos permitir caer en la globalización de la indiferencia” y ha subrayado que el Gobierno “no lo ha hecho”.

Ha informado que desde el pasado 1 de enero más de 36.000 inmigrantes han llegado a las costas de Europa y hasta hoy -desde el 1 de enero de 2014- han muerto 1.829 personas.

García-Margallo ha explicado las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy -como “resucitar” el grupo del Mediterráneo- y se ha referido también a la agenda europea de inmigración presentada por la Comisión Europea y que el Ejecutivo estudia a través de una comisión informal.

En este sentido, ha señalado que España ha expuesto que hay que “ponderar con más equidad los criterios” de reubicación y reasentamiento porque, ha subrayado, sólo se puede acoger a aquellos inmigrantes a los que se puede dar “una vida con dignidad”.

El ministro ha defendido así el trabajo llevado a cabo en materia de inmigración en su doble vertiente, la inmigración por razones económicas y en cuestiones de asilo por razones políticas.

Etiquetas
stats