Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo espera que España recupere y supere el nivel de importación de energía de Irán que tenía antes de las sanciones

Margallo espera que España recupere y supere el nivel de importación de energía de Irán que tenía antes de las sanciones

de la enviada especial de EUROPA PRESS Ana Fernández Vila

TEHERÁN —

Su colega iraní dice que tienen diferencias en derechos humanos

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este lunes que espera que las sanciones económicas a Irán se levanten “lo más rápido posible” para poder recuperar, entre otras cosas, el volumen de importación de energía que registraba antes España, e incluso superarlo.

“Inauguramos una nueva fase, un tiempo nuevo que va a permitir estrechar nuestra colaboración. España antes importaba un 14% de nuestro consumo energético de Irán. Ahora no sólo hay que recuperar esa cifra sino aumentarla”, ha afirmado en rueda de prensa en Teherán tras reunirse con su homólogo iraní, Mohamed Javad Zarif.

Así, García-Margallo se ha mostrado optimista con el cumplimiento por parte de Irán de los compromisos que adoptó al firmar el acuerdo sobre su programa nuclear el pasado julio. De hecho, ha anunciado que podría producirse un adelanto del calendario de implementación del acuerdo.

A este respecto, ha informado de que este mismo lunes ha llegado a la República Islámica una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear español para “colaborar” en el cumplimiento de dicho acuerdo. “Esperamos que se levanten las sanciones lo más rápido posible. Colaboraremos dentro de nuestras posibilidades. España es un país amigo, es un país que se siente muy cercano de Irán”, ha apostillado.

“DIFERENCIAS” EN DERECHOS HUMANOS

Asimismo, ha informado de que también ha acordado con Zarif que sus respectivos Ministerios estudien fechas para la visita del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, así como establecer fórmulas de colaboración sobre el dossier de Derechos Humanos.

A este respecto, el ministro de Exteriores iraní ha reconocido que existen “diferencias”. No obstante, sí ha señalado que Irán tiene “muchos puntos en común” con España en otros campos como las cuestiones económicas. “Hemos hablado sobre la cuestión ferroviaria, energía, infraestructuras y petróleo y estamos estudiando las posibilidades que hay en Irán para invertir”, ha confirmado.

Etiquetas
stats