Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo insiste en que “Francia no ha pedido nada” pero España “no va a regatear ningún esfuerzo”

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha insistido este martes en que “Francia no ha pedido nada ni España ha ofrecido nada” en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico, y ha subrayado que cuando haya una solicitud formal el Gobierno la analizará. De hecho, ha asegurado que España “no va a regatear ningún esfuerzo” en el combate contra el terror.

“Francia no ha pedido nada. El Gobierno no ha ofrecido nada. Cuando eso se produzca, lo analizaremos con parámetros internos coordinados con parámetros externos”, ha explicado el ministro en rueda de prensa refiriéndose a que España ya forma parte de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico.

Según Margallo, el Ejecutivo y el ministerio que él dirige “analiza todos los escenarios y explora todas las alternativas, con sus ventajas e inconvenientes” y que esto lo remite al presidente del Gobierno, que es “al que corresponde la dirección de la política exterior”.

CONSENSUAR CON LOS PARTIDOS

Eso sí, ha dejado claro que las actuaciones que lleva a cabo España en el exterior, sobre este u otros asuntos, son consideradas “acciones de Estado”, por lo que son “consensuadas” con el resto de fuerzas políticas, y deben ir amparadas por la “legalidad internacional”.

Sobre este último punto, el jefe de la diplomacia española considera que la resolución que aprobó el pasado viernes el Consejo de Seguridad de la ONU impulsada por Francia para luchar contra el Estado Islámico “ampara cualquier acción que se lleve a cabo contra este grupo terrorista.

En todo caso, Margallo ha reiterado una vez más que España ya está “muy activa en la lucha contra el terror”, tras lo cual ha enumerado las misiones en las que participa en Irak o en varios países africanos como Malí o Somalia. “España no ha regateado nunca ningún esfuerzo ni lo va a regatear”, ha aseverado.

EL ENEMIGO COMÚN ES EL ESTADO ISLÁMICO

Sobre el derribo de un avión ruso que al parecer había invadido espacio aéreo turco, el ministro ha dicho que la información es “confusa” pero ha lamentado el incidente y ha hecho un llamamiento a la “calma”.

No obstante, ha remarcado que las violaciones del espacio aéreo turco “no son aceptables” y ha pedido “no perder de vista que el enemigo común” es el Estado Islámico, por lo que vería “deseable” que Turquía y Rusia llegaran a un acuerdo sobre la conducción de sus operaciones militares en este asunto “para evitar este tipo de incidentes”.

De hecho, Margallo ha manifestado que “España vería bueno” que Rusia decidiera integrarse en la coalición internacional liderada por Estados Unidos y que se puso en marcha hace algo más de un año para frenar el avance de este grupo terrorista en Irak y Siria.

Etiquetas
stats