eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo afirma que si Gibraltar no acepta la oferta de cosoberanía podrían paralizarse las inversiones en la colonia

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que el Ejecutivo español está intentado convencer a Gibraltar de que cuanto antes acepte la propuesta de cosoberanía temporal entre el Reino Unido y España "mejor para todos" y ha advertido de que "lo contrario podría paralizar las inversiones en esa colonia".

- PUBLICIDAD -
Margallo afirma que si Gibraltar no acepta la oferta de cosoberanía podrían paralizarse las inversiones en la colonia

"Le proponemos a Gibraltar cosoberanía entre el Reino Unido y España durante un tiempo, transcurrido el cual se reintegraría en la soberanía española. Sus habitantes podrían conservar la nacionalidad británica, a la que se añadiría la española, y tendrían un Estatuto de Autonomía, como establece el artículo 144 de nuestra Constitución", ha explicado el ministro en una entrevista concedida a 'ABC', recogida por Europa Press.

En este sentido, García-Margallo ha aclarado que tras el 'Brexit' la situación de Gibraltar "cambia" ya que no forma parte del Reino Unido, según jurisprudencia de la Corte Europea. "Los tratados sólo se aplican en aquellos territorios cuya política exterior la asuma un miembro de la UE, en este caso, el Reino Unido", ha indicado, al tiempo que ha aclarado que "en el momento en que ese país sale, Gibraltar sale".

"Si Gibraltar quisiese seguir, un Estado de la UE tendría que asumir sus relaciones exteriores y el único Estado que podría hacerlo es España", ha insistido el ministro de Exteriores, que ha declarado que los gibraltareños "tienen que saber que no habría verja ni controles", que se podría "aprovechar conjuntamente el aeropuerto, ahora paralizado, y eso se traduciría en un marco beneficioso para todos".

Por último, ha aclarado que la diferencia entre el caso de Escocia y el de Gibraltar es que el primero sí forma parte del Reino Unido, y Gibraltar no. "Escocia no es una colonia, y Gibraltar sí. No estoy seguro de que Escocia quiera iniciar negociaciones bajo el mismo paraguas que Gibraltar", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha