Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo analiza con el Gobierno vasco el encaje de Euskadi en la política exterior española

Margallo analiza con el Gobierno vasco el encaje de Euskadi en la  política exterior española

EUROPA PRESS

BILBAO —

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha analizado este viernes por la tarde con responsables del Gobierno vasco el encaje de las comunidades autónomas y, en concreto de Euskadi, en la política exterior española, con el “espíritu de acercar posiciones y tener una Ley de Acción Exterior y Servicio Exterior que sea beneficiosa para todos”, según ha explicado el propio ministro.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recibido esta tarde al ministro de Asuntos Exteriores, en la que ha sido la primera reunión que mantiene el jefe del ejecutivo vasco con un ministro del Gobierno de España.

El encuentro, que se ha celebrado en Lehendakaritza, se ha desarrollado en un clima “cordial” y ambos dirigentes han pasado revista a la política exterior, la política europea y la situación económica española.

A esta reunión, le ha seguido otra de carácter más técnico en la que han participado el portavoz y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Josu Erkoreka, y la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza, además del ministro, en la que se ha analizado el Anteproyecto de Ley de Acción Exterior y de Servicio Exterior que el Gobierno de España está elaborando.

El Gobierno vasco ha expuesto las observaciones que ha realizado a este Anteproyecto de Ley, en aras a preservar la autonomía de la acción exterior del Gobierno vasco, así como de las Delegaciones en el exterior, y evitar invasiones competenciales en este campo.

En este sentido, el Ejecutivo de Urkullu considera que la acción exterior de Euskadi es una herramienta “imprescindible para salir de la crisis, a través de la internacionalización de la economía vasca y de las inversiones extranjeras en Euskadi”.

Tras el encuentro, el ministro ha manifestado que el Gobierno vasco analizará “con más detenimiento” el anteproyecto de ley porque lo han recibido “hace muy poco”. “Volveremos a tener una reunión, entiendo que en el espíritu de acercar posiciones y tener una Ley de Acción Exterior y Servicio Exterior que sea beneficiosa para todos”, ha señalado.

ENCAJE DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En este punto, ha explicado que “el gran tema de discusión ha sido el encaje de las comunidades autónomas y singularmente de Euskadi en la política exterior”. “Se trata de encontrar fórmulas que beneficien a todas las partes en una acción que cada vez es más importante”, ha agregado.

Margallo ha recordado que “estamos en un cambio de modelo económico, que la salida se hará por la internacionalización, por la exportación, por la implantación de empresas fuera o no se hará”. “A ese objetivo es a lo que se dirige la ley y es obvio que una comunidad tan dinámica y tan exportadora como la Comunidad Autónoma Vasca está interesada en que acertemos todo en plasmar en ese texto lo que de verdad queremos”, ha concluido.

Etiquetas
stats